Gobierno argentino intenta destrabar conflicto que paraliza exportaciones de granos

viernes 18 de julio de 2014 10:51 ART
 

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - El Gobierno de Argentina convocó el viernes a una reunión a representantes sindicales y del sector agroexportador para hallar una solución a una huelga que mantiene paralizados hace más de un día los embarques de granos y derivados de uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos.

Los puertos del área de Rosario, donde se embarcan el 80 por ciento de los productos agrícolas de Argentina, seguían sin actividad el viernes debido a la protesta de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo, una localidad de la región.

La huelga iniciada en la tarde del miércoles tiene lugar en momentos que varios sindicatos amenazan con realizar paros en reclamo de ajustes salariales debido a una elevada inflación que reduce el poder adquisitivo de los trabajadores.

"En el dia de hoy tendremos una reunión en virtud del conflicto portuario que hemos tenido en Rosario", anunció el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Jorge Capitanich, en una conferencia de prensa.

El encuentro tendría lugar por la mañana, según una fuente del sector exportador, aunque no estaba claro representantes de qué gremios participarían.

Además de la huelga de la CGT, los recibidores de granos realizaron hasta el jueves un paro en la región de Rosario, mientras que marineros, dueños de camiones y empleados de aduana también amenazan con protestar.

El conflicto laboral se produce cuando la cosecha de soja y maíz del ciclo 2013/14 de Argentina casi ha terminado y miles de camiones repletos de granos llegan cada día a la zona portuaria de Rosario, desde donde se embarcan granos y subproductos de soja por más de 20.000 millones de dólares al año.

"Todos los puertos del área de San Lorenzo, San Martín y Timbúes (en el norte de Rosario) están parados", señaló Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de porotos de la oleaginosa y de maíz. (Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Maximiliano Heath y Jorge Otaola)