ACTUALIZA 1-Bolsa Cereales baja cálculo área trigo 14/15 de Argentina a 4,2 mlns has

jueves 17 de julio de 2014 15:51 ART
 

(Actualiza con citas y detalles)

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - El área dedicada al trigo del ciclo 2014/15 en Argentina será de 4,2 millones de hectáreas, por debajo de los 4,3 millones estimados previamente, debido a excesos hídricos que impedirán la implantación en algunas zonas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El bajo nivel actual de los precios a futuro del cereal también es un factor desalentador para los productores, agregó la entidad en su informe semanal de cultivos de Argentina, uno de los principales exportadores internacionales de trigo, cuyo principal cliente es el vecino Brasil.

"Las precipitaciones acumuladas durante la última semana agudizan los problemas hídricos que presentan zonas del margen este del área agrícola nacional", dijo la Bolsa.

"Esta demora ocasionada por excesos de humedad, tanto en los campos como en los caminos que impiden el normal tránsito de las maquinarias, hace que los productores opten por reducir la superficie destinada a este cereal", agregó.

La principal región agropecuaria de Argentina acumula elevados niveles de humedad en el suelo como consecuencia de las abundantes precipitaciones que recibió la región a lo largo del año.

A su vez, "el precio actual de trigo a futuro también impactó negativamente en la decisión de siembra", señaló la Bolsa.

En el mercado de futuros de Chicago, la semana pasada los contratos del trigo alcanzaron su valor más bajo en cuatro años, presionados por las expectativas de una cosecha estadounidense superior a la esperada anteriormente.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 80 por ciento del área prevista para el trigo 2014/15, en un avance intersemanal de 7,5 puntos porcentuales, pero 8,7 puntos detrás del ritmo del año pasado, de acuerdo al reporte de la Bolsa.

Con respecto a la soja y el maíz 2013/14, la Bolsa de Cereales dejó sin cambios sus pronósticos de cosecha de la oleaginosa y del cereal de la campaña 2013/14 en 55,5 millones de toneladas y 25 millones de toneladas, respectivamente.

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de trigo, el primer exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Maximiliano Rizzi)