ACTUALIZA 1-Ecuador concluye negociaciones para acuerdo comercial con UE

jueves 17 de julio de 2014 17:21 ART
 

(Agrega detalles, citas y BRUSELAS a procedencia)

Por Alexandra Valencia y Robin Emmott

QUITO/BRUSELAS, 17 jul (Reuters) - Ecuador concluyó el jueves las negociaciones que mantenía con la Unión Europea para firmar un acuerdo de libre comercio que permitirá a la nación andina el ingreso de casi la totalidad de sus productos sin aranceles a un mercado de unos 500 millones de consumidores.

Mientras que para la Unión Europea (UE), el acuerdo con Ecuador le abre otro mercado para sus autos, whisky y bienes de lujo.

Los términos comerciales negociados entre Ecuador y la UE entrarán en vigencia en el segundo semestre del 2016, luego de que el Parlamento Europeo y la Asamblea de Ecuador ratifiquen el contenido del acuerdo.

"Después de casi cuatro años de trabajo, finalmente hemos cerrado un acuerdo equilibrado con la Unión Europea", dijo el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, a periodistas desde Bruselas.

El funcionario no detalló de inmediato su contenido, pero aseguró que se incluyeron mecanismos para proteger al sector agrícola ecuatoriano.

Ecuador se suma así a Colombia, Perú, Chile y México dentro del grupo de países de la región que tienen acuerdos con la Unión Europea, el mayor bloque comercial del mundo.

"(Esto) impulsará nuestro comercio bilateral y las inversiones y será un motor importante para el desarrollo en Ecuador", dijo el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, después del cierre del acuerdo en Bruselas.   Continuación...