ACTUALIZA 1-Juez EEUU Griesa programa audiencia el 22 de julio sobre caso deuda Argentina

miércoles 16 de julio de 2014 19:57 ART
 

(Actualiza con detalles, antecedentes, precio de bonos)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 16 jul (Reuters) - El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa dijo el miércoles que escucharía los argumentos de bancos y agentes de pagos involucrados en una disputa por bonos de deuda incumplidos de Argentina en una audiencia prevista para el 22 de julio.

Griesa ha recibido una moción de Bank of New York Mellon, el agente de pagos que actualmente mantiene un depósito del Gobierno argentino de 539 millones de dólares, a la espera de obtener claridad sobre el destino del dinero.

Adicionalmente, el líder de los tenedores de deuda incumplida NML Capital Ltd., una subsidiaria de Elliott Capital Management, presentó también una moción, al igual que los tenedores de deuda argentina denominada en euros, los sistemas de pago Euroclear Bank, Clearstream Banking y JPMorgan Chase & Co.

Los llamados holdouts son inversores que no concurrieron a las reestructuraciones de deuda soberana que realizó Argentina en 2005 y 2010, después de declarar un default por 100.000 millones de dólares en el 2002.

Griesa ha ordenado que Argentina cancele a los holdouts 1.330 millones de dólares más intereses al mismo tiempo que paga a los tenedores de deuda reestructurada, o nadie debería recibir dinero.

El país sudamericano se arriesga a caer en un nuevo default el 30 de julio, cuando se cumple el plazo para el pago del cupón de un bono de deuda reestructurada que está pendiente debido a una decisión de Griesa, a menos que alcance un acuerdo con los "holdouts".

La deuda de Argentina denominada en dólares estadounidenses recortó sus pérdidas después de que se conoció la noticia de la audiencia, dado que no hay nuevas negociaciones previstas con el mediador designado por la corte.

Los bonos Discount 2033 cerraron con una pequeña ganancia de 0,07 puntos en precio a 89,16 puntos. Eso hizo bajar el rendimiento a un 9,7 por ciento desde un 11,30 por ciento. (Reporte de Daniel Bases; Editado en español por Gabriela Donoso/Gabriel Burin)