16 de julio de 2014 / 20:59 / hace 3 años

Sudamérica aplaude nuevo banco de desarrollo de los BRICS

4 MIN. DE LECTURA

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 16 jul (Reuters) - Una decena de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) volaron a Brasilia para aplaudir el miércoles al grupo de potencias emergentes BRICS por desafiar el orden financiero internacional con la creación de un nuevo banco de desarrollo.

Los líderes latinoamericanos ven el banco creado el martes por los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como una fuente de financiamiento alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Quiero proponer un brindis por todos nosotros", dijo la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

"Un brindis para la relación permanente entre Unasur y los BRICS", añadió.

La reunión en el Palacio de Itamaraty, el elegante edificio modernista de la cancillería brasileña, fue la presentación de los nuevos instrumentos de financiamiento que los BRICS pretende ofrecer a países como los sudamericanos, ampliando la influencia del grupo en la región.

Allí estaba la presidenta argentina Cristina Fernández, el colombiano Juan Manuel Santos, la chilena Michelle Bachelet, el peruano Ollanta Humala y el venezolano Nicolás Maduro.

"Esta reunión significa la concreción de una nueva geopolítica mundial para la paz y el desarrollo compartido", dijo Maduro a Reuters.

En la foto oficial aparece una sonriente Rousseff flanqueada por el presidente chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el sudafricano Jacob Zuma y el primer ministro indio Narendra Modi.

A su alrededor están los presidentes de la Unasur incluyendo el boliviano Evo Morales, el uruguayo José Mujica y el paraguayo Horacio Cartes.

El banco de los BRICS es visto desde el sur del mundo como una fuente de financiamiento menos hostil que el FMI, que por décadas impuso severas condiciones y recetas económicas a la región.

"Van surgiendo cada vez más instituciones que cuestionan precisamente el funcionamiento de los organismos multilaterales, que en lugar de dar soluciones no hacen más que complicar la vida de nuestros pueblos", dijo la argentina Fernández, cuyo país está marginado de los mercados de capital por una masiva cesación de pagos en el 2002.

Fernández recibió en Brasil el espaldarazo de sus colegas sudamericanos en la pulseada que su país sostiene con un grupo de acreedores que tienen a Argentina al borde de otro default.

El presidente colombiano Santos dijo que todos apoyaron a Argentina ante la decisión "irracional" de un juez de Estados Unidos que falló a favor de los acreedores que reclaman el pago de 1.330 millones de dólares más intereses.

La presidenta chilena Bachelet dijo que el nuevo banco de los BRICS podría ayudar a financiar obras de infraestructura que América Latina tanto necesita.

"Ello facilitaría avanzar de manera sustantiva en la integración sudamericana", dijo en un discurso, "potenciando de manera virtuosa la correlación entre infraestructura y desarrollo económico y social".

El presidente chino Xi dejó la reunión para hablar en una sesión solemne del Congreso brasileño antes de una visita de Estado a Brasil el jueves.

El líder cubano Raúl Castro llegó también a Brasilia para asistir el jueves a una reunión que Xi pidió con el cuarteto de países que encabezan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (Reporte de Anthony Boadle; Escrito por Esteban Israel; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below