MUNDIAL-Jefe de fútbol alemán dice baile "gaucho" de jugadores no fue irrespetuoso

miércoles 16 de julio de 2014 17:18 ART
 

BERLÍN, 16 jul (Reuters) - El presidente de la asociación alemana de fútbol dijo el miércoles que los jugadores germanos que festejaban su triunfo en el Mundial no pretendían ser irrespetuosos cuando hicieron un baile burlándose del rival en la final del Mundial, Argentina.

Durante los festejos frente a los hinchas en Berlín el martes, un grupo de jugadores se encorvaron y cantaron "Así es como los gauchos caminan, los gauchos caminan así" para luego erguirse y gritar "¡Así es como los alemanes caminan, los alemanes caminan así!".

En Argentina, el festejo generó poca polémica pero el diario deportivo Olé dijo: "El Gaucho Dance no gustó".

Algunos medios alemanes también criticaron ese festejo en particular.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung dijo que era una "sátira desagradable con la que los futbolistas dañaron la imagen de Alemania como un país tolerante", mientras que el periódico Tagesspiegel calificó el festejo de "de mal gusto" y la publicación Tageszeitung dijo que era "irrespetuoso".

Wolfgang Niersbach, presidente de la asociación de fútbol alemana, DFB (por su sigla en alemán), dijo que el baile "no quiso ser irrespetuoso" y añadió que era una expresión "espontánea" de la alegría de los jugadores.

"Son todos deportistas decentes y justos que no se burlan de nadie y solo querían celebrar con los hinchas", dijo el directivo en un comunicado en el sitio de internet de la DFB.

"Sentimos si se malinterpretó o si algunas personas se lo tomaron a mal", agregó.

El directivo dijo que le enviaría una carta al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, para aclararle que el festejo no era irrespetuoso. (Reporte de Michelle Martin, información adicional de Richard Lough en Buenos Aires, editado en español por Patricia Avila)