Área argentina de girasol caería 5,4 pct en ciclo 2014/15: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

miércoles 16 de julio de 2014 16:56 ART
 

BUENOS AIRES, 16 jul (Reuters) - La superficie destinada al girasol en Argentina bajaría a 1,4 millones de hectáreas en la inminente campaña 2014/15, desde los 1,48 millones sembrados en el ciclo previo, debido en parte a excesos de humedad en áreas agrícolas, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país austral es uno de los principales exportadores mundiales de granos y derivados agrícolas, pero las abundantes lluvias que se reportaron este año -y que causaron graves retrasos en la cosecha de soja y maíz- afectarían la siembra del girasol, uno de los principales cultivos de invierno en Argentina.

"En años húmedos, el girasol es susceptible a enfermedades que causan podredumbres, incrementando el riesgo de pérdidas de área, rinde y de calidad en los granos a cosecha", señaló la entidad en un reporte especial de pre-campaña dedicado a la oleaginosa.

La entidad agregó que, ante las expectativas de que la llegada del fenómeno climático El Niño traería amplias lluvias desde septiembre, muchos productores preferirán sembrar maíz o soja, dos granos que necesitan mucha agua durante sus períodos de desarrollo.

Actualmente, los agricultores argentinos están terminando de recolectar la soja y el maíz del ciclo 13/14, que según la Bolsa alcanzarían una producción de 55,5 millones y 25 millones de toneladas, respectivamente. La siembra de ambos cultivos comienza entre agosto y septiembre, cerca del inicio de la primavera austral.

El Ministerio de Agricultura de Argentina, que aún no tiene estimaciones para la siembra de girasol de la próxima campaña, calcula que la cosecha de la oleaginosa fue de unos 2 millones de toneladas en el ciclo 2013/14. La Bolsa de Cereales estimó la producción de esa campaña en 2,3 millones de toneladas.

"La recuperación del área triguera sobre lotes que podrían haber sido ocupados de forma temprana con girasol es otro factor que limita el área que la oleaginosa podría ocupar en los próximos meses", añadió la Bolsa.

La implantación de trigo 2014/15 está cerca de finalizar en Argentina, donde abarcaría 4,3 millones de hectáreas, por encima de los 3,62 millones de la temporada anterior, según la Bolsa. (Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Maximilian Heath)