ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Argentina suben 1,3 pct en junio: oficial

martes 15 de julio de 2014 16:55 ART
 

(Amplía con detalles)

BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 1,3 por ciento en junio tras registrar un alza de un 1,4 por ciento en el mes previo, un resultado que acentúa la tendencia a la desaceleración de la inflación, se informó oficialmente el martes.

Analistas privados consultados por Reuters estimaron, en promedio, una inflación de un 1,7 por ciento en el sexto mes del año.

Las principales subidas en junio correspondieron a vivienda y servicios básicos con un 3,3 por ciento, atención médica y servicios para la salud con un 3,1 por ciento y esparcimiento con un 1,8 por ciento.

El alza de los precios minoristas entre enero y junio de este año fue de un 15 por ciento, según el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).

El IPCNu, elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), reemplazó desde enero a un desacreditado indicador oficial de inflación con el que el Gobierno midió un alza del costo de la vida de un 10,9 por ciento en 2013, casi un tercio del cálculo de los analistas privados.

El ente de estadísticas dijo que índice de precios mayoristas correspondiente a junio registró una subida del 1,5 por ciento.

Agregó que en esta medición los "Productos Nacionales" subieron 1,6 por ciento como consecuencia de los incrementos de 1,7 por ciento en los "Productos Primarios" y de 1,5 por ciento en los "Productos Manufacturados y Energía Eléctrica.

(Reportes de Jorge Otaola y Walter Bianchi)