GANADO-Mercado de hacienda de Argentina sube con fuerza ante oferta reducida

martes 15 de julio de 2014 12:31 ART
 

BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró con amplias ganancias el martes, impulsada por una escasa oferta de bovinos como consecuencia de fuertes lluvias en el país sudamericano, dijeron operadores.

El martes llegaron al mercado de Liniers, en Buenos Aires, apenas 5.770 vacunos, frente a los 8.391 que ingresaron el mismo día de la semana pasada.

Muchos caminos rurales de Argentina no están asfaltados, lo que dificulta el tránsito de los camiones que trasladan el ganado cuando se registran lluvias en regiones agropecuarias como las que se reportaban desde el lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que en las últimas 24 horas se registraron precipitaciones abundantes en gran parte de la mayor región agropecuaria del país austral, que incluye a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

"Se estimó en la plaza que la situación de escasez de envíos y la amplia firmeza (del mercado) perdurará varios días, pues los pronósticos climáticos prevén nuevos episodios lluviosos", explicó una fuente del mercado.

Las vacas se negociaron con alzas de entre el 6 y el 12 por ciento, mientras que los novillos, los novillitos, las vaquillonas y los toros treparon cerca del 4 por ciento y los terneros subieron el 2,5 por ciento.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 17,348 unidades el martes, mientras que en la sesión anterior no fue elaborado debido a la escasa oferta de bovinos de esa clasificación.

El indicador había sido confeccionado por última vez el viernes, cuando señaló 15,882 unidades.

(Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Maximilian Heath)