MUNDIAL-Victoria de Alemania en la Copa se debe a un plan de 10 años, dice técnico Löw

domingo 13 de julio de 2014 22:35 ART
 

Por Karolos Grohmann

RÍO DE JANEIRO, 13 jul (Reuters) - La victoria alemana en la final de la Copa del Mundo el domingo no fue sólo por 50 días de buena preparación para el torneo sino la culminación de un proyecto a largo plazo meticulosamente planeado, dijo el técnico Joachim Löw.

El entrenador, que reemplazó a Jürgen Klinsmann en el 2006 tras alcanzar el tercer lugar en el Mundial en su tierra, aseguró que si no hubiera sido por quedar eliminados en torneos anteriores, la cuarta Copa del Mundo se habría retrasado en llegar.

"Creo que estuvimos 50 días juntos, pero este es un proyecto que comenzamos hace 10 años", dijo Löw, de 54 años, luego que su equipo derrotara 1-0 a Argentina en la final.

"Lo iniciamos con Jürgen Klinsmann (después del 2004) y luego lo continuamos. Nuestra mayor fortaleza es que mejoramos con el correr de los años incluso si no pudimos dar ese último paso en (otros) torneos", agregó.

Alemania al menos llegó a las semifinales en los dos últimos mundiales y campeonatos europeos después de no superar la zona de grupos en la Eurocopa 2000 y 2004.

"Sabíamos que daríamos el último paso y creímos en eso y finalmente hoy resultó", dijo el técnico.

Los reveses anteriores llevaron a la creación de un plan nacional para invertir en centros juveniles para el deporte con muchos jugadores en el actual equipo de Löw, incluyendo a Mario Götze, de 22 años, quien anotó el gol del triunfo alemán en el tiempo extra ante Argentina.

"Nos decepcionamos a veces en el pasado pero hoy había solo un equipo que merecía ganar. Este equipo. Es un momento especial porque no sólo (se trata) de estos días acá sino que de 10 años completos", afirmó. (Editado por Manuel Farías)