14 de julio de 2014 / 2:44 / hace 3 años

ACTUALIZA 4-MUNDIAL-Alemania vence 1-0 a Argentina y es campeona por cuarta vez en su historia

* Alemania gana su cuarto título del mundo con golazo de Götze

* Es el primer equipo europeo que gana un Mundial en América

* Argentina vuelve a perder una final contra Alemania, como en 1990 (Actualiza con citas)

Por Javier Leira

RIO DE JANEIRO, 13 jul (Reuters) - La selección alemana de fútbol derrotó el domingo 1-0 a Argentina para levantar su cuarta Copa del Mundo, 24 años después de su última conquista ante el mismo rival.

El equipo europeo marcó a los 112 minutos con un remate esquinado de Mario Götze luego de matar la pelota con el pecho tras un centro de Andre Schürrle.

"Es un sentimiento increíble. Lo que hicimos por 120 minutos, la manera en que trabajamos duro y la forma en que todo el plantel nos respaldó durante todo el torneo", dijo el capitán Philipp Lahm. "Mejoramos a medida que íbamos avanzando en el torneo y nunca nos distrajimos", agregó.

De esta manera, Alemania se convirtió en el primer equipo europeo en conquistar un título mundial en América y sumó su cuarta victoria consecutiva contra Argentina en Copas del Mundo tras la de 1990 en la final y las de 2006 y 2010 en cuartos de final.

"Ser el primer equipo europeo en ganar una final en América en realmente increíble", destacó el defensor.

"Es absolutamente increíble (...) realmente somos campeones ahora. Un sueño se hizo realidad para nosotros los alemanes y finalmente ganamos el trofeo de nuevo", dijo el arquero germano Manuel Neuer en la página web de la FIFA (www.fifa.com).

"Lo quisimos por tanto tiempo. Era nuestro momento de nuevo. Todos dieron todo para poder ganarlo y creo que lo merecíamos también", agregó Neuer, elegido mejor arquero del torneo.

El golazo de Götze en el final eclipsó al astro argentino Lionel Messi, quien se vio apagado durante el partido pero tras la final recibió el Balón de Oro al mejor jugador del torneo.

"Le dije 'entra y muéstrale al mundo que eres mejor que (capitán argentino) Lionel Messi y que puedes decidir el partido esta noche'", comentó el técnico germano Joachim Löw a periodistas, en referencia al momento en que decidió el ingreso de Götze por Miroslav Klose cuando finalizaba el tiempo reglamentario.

Para Argentina, en tanto, la tristeza de perder la final se conjugaba por el desempeño del equipo, que fue mejorando con el correr de los partidos.

"La tristeza de no haber podido ganar el torneo, pero muy orgulloso del equipo, que hizo un partidazo (...) Felicito a los jugadores, que son un orgullo para el país por el esfuerzo que hicieron y el campeonato que hicieron", dijo tras el partido el entrenador argentino Alejandro Sabella.

Alemania salió con todo en el inicio del partido, presionando bien arriba a Argentina con Thomas Müller muy movedizo, mientras que el elenco sudamericano se plantó en su campo para tratar de avanzar de contraataque.

El conjunto europeo sufrió un percance inesperado poco antes del inicio del partido, ya que el mediocampista Sami Khedira quedó fuera del equipo tras sufrir un problema muscular y fue reemplazado por Christoph Kramer.

Argentina tuvo la primera posibilidad a los cuatro minutos, cuando Gonzalo Higuaín remató desviado tras un rápido contraataque, una vía por la que incomodó dos veces más a su rival en los primeros 10 minutos.

Alemania buscaba a su delantero Klose, un hombre que le marcó a Argentina en los partidos entre ambos de los últimos dos Mundiales, pero la zaga "albiceleste" estaba bien parada y sus centrales mostraron solidez por arriba y por abajo.

A los 20, Higuaín quedó sin marca frente al arquero tras un grosero error de Toni Kroos, pero se apuró y remató desviado. El delantero del Napoli anotó a los 30 tras un pase de Ezequiel Lavezzi, pero la jugada fue anulada por posición adelantada.

MEJORA ALEMANIA

Alemania tuvo mucho más el balón durante el primer tiempo, pero creó poco peligro ante la valla de Sergio Romero. Y Argentina asustaba cada vez que lograba salir del asedio con las corridas de Lavezzi y algún intento individual de Messi.

A los 36, Romero tapó un potente remate de Schürrle, quien minutos antes había reemplazado al lesionado Kramer.

El final del primer tiempo fue de Alemania. A los 43, una gran jugada combinada de los europeos en ataque por derecha tras un error de Javier Mascherano terminó con un cambio de frente y el remate de Kroos fue salvado por Romero. Y en la jugada final, un cabezazo de Benedikt Höwedes a la salida de un tiro de esquina dio en un poste del arco de Romero.

El técnico de Argentina hizo ingresar a Sergio Agüero por Lavezzi en la segunda parte y su equipo pareció más decidido en ataque, con Messi rematando apenas desviado a los 47 tras un pase de Lucas Biglia. Y casi nada pasó hasta los 59, cuando Romero contuvo un cabezazo de Klose.

Con el elenco sudamericano más adelantado en el campo, Jerome Boateng se fue de a poco convirtiendo en una muralla en la zaga. Pero pese a la solidez defensiva, Alemania careció de juego asociado por la opaca tarea de Mesut Ozil.

A los 81 Alemania volvió a estar cerca cuando Kroos definió desviado tras un veloz ataque por derecha. En el final se produjeron muchas imprecisiones de los dos lados, con los jugadores mostrando cansancio.

Alemania pareció recuperar el ánimo, y a los 91 Romero rechazó con los puños un potente remate de Schürrle. Argentina contestó con un tiro desviado de Agüero en la jugada siguiente.

Palacio volvió a estar cerca a los 97 cuando definió encima de Neuer tras bajar la pelota con el pecho, pero su remate salió desviado.

Y esa ineficacia de los delanteros fue la culpable de no poder celebrar el triunfo, según Sabella y el propio Messi.

"Hoy era el día (para ganar la Copa). No tuvimos la suerte y no supimos definir (...) tuvimos las situaciones más claras y no pudimos hacerlo", dijo Messi a periodistas tras el partido.

A LARGO PLAZO

En el tiempo suplementario, cuando las fuerzas de Argentina flaqueaban, miles de hinchas comenzaron a cantar el himno, tratando de darle fuerza a sus futbolistas.

Pero cuando el partido parecía encaminarse a una nueva definición por penales, la genialidad de Götze le dio el título a Alemania. Una victoria que estuvo planeando desde hace 10 años.

Tras quedar eliminados en la fase de grupos de la Eurocopa 2000 y 2004, los alemanes idearon un plan que siguieron meticulosamente para alcanzar su cuarto título mundial.

"Creo que estuvimos 50 días juntos, pero este es un proyecto que comenzamos hace 10 años", dijo Löw, de 54 años, tras el triunfo.

"Lo iniciamos con Jürgen Klinsmann (después del 2004) y luego lo continuamos. Nuestra mayor fortaleza es que mejoramos con el correr de los años incluso si no pudimos dar ese último paso en (otros) torneos", agregó. (Reporte adicional de Luis Ampuero. Editado por Manuel Farías y Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below