MUNDIAL-Holanda supera expectativas con tercer puesto bajo el mando de DT Van Gaal

sábado 12 de julio de 2014 20:31 ART
 

Por Mark Gleeson

12 jul (Reuters) - Holanda superó las expectativas al terminar el sábado en el tercer puesto del Mundial de Brasil, con un joven plantel y nuevas reglas bajo el mando del técnico Louis van Gaal.

También marcó un nuevo récord para el equipo, que finalizó el torneo sin perder un solo encuentro en tiempo reglamentario.

Un relativamente joven e inexperto plantel tenía pocas posibilidades de emular el logro de hace cuatro años, cuando la selección alcanzó la final en Sudáfrica.

Pero bajo la dirección del entrenador Van Gaal estuvieron muy cerca, pues perdieron la semifinal en una tanda de penales contra Argentina. El sábado, la "Naranja Mecánica" se impuso por 3-0 ante el anfitrión Brasil para quedarse con el tercer lugar.

"Fue un honor para nosotros estar aquí y una experiencia única en la vida", dijo el extremo Arjen Robben, elegido como mejor jugador del partido, en una conferencia de prensa.

"El partido de hoy fue la mejor manera de terminar el torneo. El tercer puesto es un gran reconocimiento para nuestro trabajo (...) Merecíamos este tercer puesto por la manera en que jugamos. Nadie esperaba que estuviéramos entre los cuatro mejores", agregó.

Van Gaal enfureció a los puristas del fútbol en su país cuando dijo que se apartaría de la formación 4-3-3 con la que los holandeses habían logrado la clasificación, en favor de un abordaje más conservador, con el énfasis puesto en rápidos contraataques.

Durante el torneo el técnico sorprendió con varias tácticas, como cuando cambió al arquero Jasper Cillessen por Tim Krul poco antes del final del partido por cuartos de final contra Costa Rica. Krul atajó dos penales y Holanda accedió a las semifinales.

"Un tercer puesto siempre es algo de honor y te vas con una medalla a casa. Pero creo que sobre todo, el mundo del fútbol se dio cuenta que Holanda puede mostrar un fútbol muy bueno", dijo el entrenador, que en breve tomará su cargo al frente del Manchester United de la Liga Premier inglesa.

Consultado sobre su futuro de cara al Mundial de Rusia 2018, Robben dijo que el próximo torneo es "en cuatro años, falta mucho tiempo, pero mientras lo disfrute continuaré jugando por la selección nacional, es un honor". (Editado en español por Patricia Avila)