Activos argentinos mantienen mejoras a espera señales mediación por deuda impaga

viernes 11 de julio de 2014 17:04 ART
 

BUENOS AIRES, 11 jul (Reuters) - Los mercados financieros argentinos volvieron a cerrar en alza el viernes, en una plaza expectante al desarrollo de una reunión entre una delegación del país con un mediador judicial estadounidense por un pleito con tenedores de bonos que dejó al país al borde de un default.

Representantes legales y técnicos argentinos se encuentran reunidos en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa, que exige al país compensar con al menos 1.300 millones de dólares a tenedores de bonos que dejó de pagar en su default del 2002.

"Las expectativas son positivas y se ve reflejado en los bonos y las acciones, aunque por ahora lo único cierto es que si no se llega a un acuerdo a fin de mes, el país entraría en default selectivo", dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que "la voluntad de negociación se ha visto con muy buenos ojos y en el riesgo país que disminuyó hasta los 591 putos básicos, mejor marca desde julio de 2011".

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,4 por ciento a 8.822,07 puntos, liderado nuevamente por las mejoras anotadas en títulos del segmento energético.

* El Merval acumuló una mejora del 8,36 por ciento cuatro sesiones consecutivas con tendencia alcista.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subieron en promedio un 0,2 por ciento, encabezados por los bonos nominados en dólares.

* Por su parte, los cupones atados al crecimiento de la economía del país sudamericano crecieron en promedio un 1,5 por ciento , en la Bolsa de Comercio.

* El peso argentino en la plaza interbancaria cayó un leve 0,03 por ciento a 8,1475/8,15 por dólar, en tanto que en la plaza marginal subió un 0,17 por ciento a 11,93/11,98 unidades por dólar.

* El peso en el mercado marginal marcó un nivel piso histórico de 13,10 unidades para la venta anotado a finales de enero.

* Argentina tolera un mercado informal del peso en momentos en que las operaciones cambiarias son reguladas por organismos oficiales con el fin de frenar la fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Nicolás Misculin)