Lluvias próximos días demorarán cosecha soja y maíz, siembra trigo de Argentina: Gobierno

viernes 11 de julio de 2014 16:58 ART
 

BUENOS AIRES, 11 jul (Reuters) - Lluvias en los próximos días en la principal región agrícola de Argentina causarán nuevas demoras en la recolección de la soja y el maíz 2013/14, y en la siembra del trigo 2014/15, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de cultivos.

Las regiones agropecuarias clave de Argentina recibieron precipitaciones excesivas en la primera mitad del año, impidiendo el acceso de maquinaria a los campos y demorando el trabajo rural.

El país sudamericano es el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un importante proveedor mundial de trigo.

"Entre sábado y martes se esperan lluvias en la región pampeana (agrícola núcleo), abarcando (las provincias de) Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe", zonas que ya sufren de exceso de agua, dijo el Gobierno.

"La cosecha (de soja) sigue estando retrasada en comparación con la campaña anterior", señaló el Ministerio, que agregó que las lluvias de los últimos días dificultaron la recolección del maíz y la siembra del trigo en los últimos días.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los agricultores habían recolectado el 98 por ciento del área cosechable de los 20,3 millones de hectáreas sembrados con soja, un avance intersemanal de 1 punto porcentual, pero 2 puntos detrás del ritmo del ciclo previo.

Con respecto al maíz, los productores habían trillado el 65 por ciento del área apta de los 5,9 millones de hectáreas dedicados al cereal, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, pero 27 puntos detrás del ritmo del año pasado.

El Ministerio estimó la producción de soja 2013/14 en 54 millones de toneladas y la de maíz 2013/14 en 32,1 millones de toneladas.

Por otro lado, la cartera dijo que hasta el jueves se había implantado el 70 por ciento de los 4,5 millones de hectáreas estimados para el trigo 2014/15, en un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales y 3 puntos menos que en la temporada anterior.   Continuación...