Empresarios de camiones anuncian protesta que afectará transporte de granos en Argentina

viernes 11 de julio de 2014 17:13 ART
 

BUENOS AIRES, 11 jul (Reuters) - El gremio de dueños de camiones de Argentina anunció el viernes una huelga por tiempo indefinido a partir del 21 de julio, que podría afectar la provisión de granos de los puertos agrícolas de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

La medida de fuerza, que se anuncia cuando otros sindicatos también amenazan con paralizar la actividad agroexportadora, busca que se ajuste la tarifa que cobran por el traslado de granos y una mayor seguridad en los accesos a los puertos, donde suelen sufrir asaltos.

"Va a ser un paro por tiempo indeterminado hasta que se nos den respuestas concretas", dijo a Reuters el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Pablo Agolanti.

Recientemente, trabajadores del área de Rosario -el principal polo agroindustrial del país- suspendieron una huelga originalmente prevista para el viernes pasado, para continuar negociando con empresas del sector agroexportador y tratar de evitar el conflicto.

En medio de una alta inflación que obliga a actualizar tarifas y sueldos con frecuencia, la región es habitualmente centro de conflictos entre los poderosos sindicatos que operan en los puertos y las empresas agroexportadoras que conforman el sector más pujante de la economía argentina.

Si bien aún restan varios días hasta que comience la huelga, una representante del gremio Fetra señaló que no hay mucho tiempo para lograr un acuerdo.

"Hasta el momento no ha habido mesa de negociaciones", dijo Valeria Pardo, asesora de los transportistas. (Reporte de Nicolás Misculin; editado por Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida)