ACTUALIZA 2-Putin se compromete ayudar a Cuba a explorar petróleo costa afuera

viernes 11 de julio de 2014 19:23 ART
 

(Cambia redacción, agrega exploración petróleo)

Por Alexei Anishchuk

LA HABANA, 11 jul (Reuters) - El presidente ruso Vladimir Putin se comprometió el viernes a ayudar a reactivar la exploración petrolera en aguas de Cuba, en un intento de reafirmar su influencia en la isla comunista al inicio de una gira de seis días por América Latina.

Putin viajó a Cuba junto a su cercano aliado, Igor Sechin, presidente la petrolera estatal Rosneft, para finalizar un acuerdo de exploración de petróleo frente a la costa norte del país caribeño.

El mandatario ruso también se comprometió a reinvertir 3.500 millones de dólares de la deuda que tenía Cuba con Rusia en proyectos de desarrollo en la isla, parte de un acuerdo con el que su país condonó el 90 por ciento de las obligaciones cubanas o a casi 32.000 millones de dólares provenientes en su mayoría de préstamos de la era soviética.

Ambas medidas inyectarán una necesaria inversión extranjera en Cuba y desafían a Estados Unidos, cuyo embargo económico de 52 años impide a muchas empresas occidentales negociar con Cuba.

"Vamos a darle apoyo a nuestros amigos cubanos para superar el bloqueo ilegal a Cuba", dijo Putin.

El viaje del presidente de Rusia a Latinoamérica busca una mayor influencia en países vecinos a Estados Unidos, en momentos en que está bajo presión de Occidente para contener a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Sechin es uno de los ejecutivos rusos a los que Estados Unidos ha dirigido sanciones económicas debido a la crisis de Ucrania. En la lista negra de Estados Unidos figuran personas consideradas parte del círculo íntimo de Putin. Sechin es una de las personas más influyentes en Rusia después del presidente.   Continuación...