11 de julio de 2014 / 17:43 / hace 3 años

MUNDIAL-Las nueves finales previas que incluyeron a Argentina y Alemania

Por Mike Collett

RÍO DE JANEIRO, 11 jul (Reuters) - Las selecciones de fútbol de Argentina y Alemania, que el domingo se enfrentarán para definir el Mundial de Brasil, han participado entre ambas de nueve finales de Copas del Mundo, dos de ellas jugando entre sí.

La selección sudamericana le ganó a Alemania Occidental para consagrarse campeona del mundo en 1986, mientras que los europeos se tomaron revancha cuatro años después en Italia 1990.

A continuación, las finales previas en las que jugó alguno de los dos equipos:

1930 MONTEVIDEO, 30 de julio: URUGUAY 4 ARGENTINA 2

Pablo Dorado marcó el primer gol en una final de un Mundial cuando puso en ventaja a Uruguay a los 12 minutos, pero Argentina revirtió el marcador por intermedio de Carlos Peucelle y Guillermo Stábile antes del descanso.

La mayoría de los 93.000 espectadores presentes en el estadio Centenario esperaban que el campeón olímpico Uruguay revalidara ese título en el Mundial, y el equipo local lo hizo gracias a los goles de Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro en el segundo tiempo. De ese modo, Uruguay se convirtió en el primer campeón mundial.

1954 BERNA, 4 de julio: ALEMANIA OCCIDENTAL 3 HUNGRÍA 2

Fue una de las sorpresas más grandes en la historia de los Mundiales y puso fin al dominio de los "Magníficos Magiares" de la selección húngara durante el comienzo de los años 50. Hungría parecía estar destinada a ganar la Copa con un equipo que incluía a Ferenc Puskas, Nandor Hidegkuti y Jozsef Bozsik y que ostentaba un invicto de 32 partidos.

Los húngaros habían goleado 8-3 a Alemania Occidental en la fase de grupos y ganaban 2-0 en la final luego de apenas ocho minutos, con goles de Puskas y Czibor.

Sin embargo, en un día lluvioso conocido luego como el "Milagro de Berna" en Alemania, Max Morlock descontó y Helmut Rahn anotó dos veces a los 18 y 84 minutos para sellar el primer título mundial para los alemanes.

1966 LONDRES, 30 de julio: INGLATERRA 4 ALEMANIA OCCIDENTAL 2 (tiempo extra)

Geoff Hurst sigue siendo el único jugador que anotó una tripleta de goles en la final de un Mundial tras haberlo logrado para ayudar a Inglaterra a conquistar su primer título en el torneo en su única aparición en la final.

El segundo gol de Hurst, que fue convalidado después de que la pelota dio en el travesaño y picó debajo del mismo en el césped del estadio Wembley, es el más polémico en la historia de los Mundiales, ya que nunca se comprobó si el balón cruzó completamente la línea.

Ese gol puso 3-2 arriba a Inglaterra, antes de que Hurst completara su tripleta en la última jugada del partido. Helmut Haller y Wolfgang Weber marcaron para Alemania, mientras que Martin Peters convirtió el otro tanto de Inglaterra para que el capitán Bobby Moore levantara la Copa.

1974 MÚNICH, 7 de julio: ALEMANIA OCCIDENTAL 2 HOLANDA 1

Los holandeses habían cautivado al mundo con su "fútbol total", encabezados por el talentoso Johann Cruyff, pero eso no fue suficiente para superar a un equipo alemán más pragmático que triunfó en su propio suelo.

Holanda abrió el marcador rápidamente, sin que ningún jugador alemán pudiera tocar la pelota, cuando Johan Neeskens convirtió de penal a los dos minutos. Sin embargo, Alemania igualó por intermedio también de un penal de Paul Breitner a los 25. Fueron los primeros dos penales sancionados en una final de una Copa del Mundo.

Gerd Müller anotó el gol de la victoria dos minutos antes del descanso, su gol número 14 en Mundiales -un récord en aquel entonces-, y Alemania se convirtió en el primer equipo en ser campeón europeo y mundial al mismo tiempo.

1978 BUENOS AIRES 25 de junio: ARGENTINA 3 HOLANDA 1 (tiempo extra)

Holanda perdió la final frente al país anfitrión por segunda vez consecutiva cuando Argentina, que volvía al partido decisivo después de 48 años, se convirtió en campeona del mundo por primera vez.

Mario Kempes adelantó a Argentina a los 38 minutos, pero Dick Nanninga empató el partido a ocho minutos del cierre para ser el primer sustituto en marcar en una final.

De todos modos, eso no detuvo la marcha de Argentina en el tiempo extra. Kempes marcó su segundo gol y Daniel Bertoni estableció el 3-1 final a falta de cinco minutos sobre un césped cubierto de papelitos y cintas que se volvió marca registrada de ese Mundial.

1982 MADRID 11 de julio: ITALIA 3 ALEMANIA OCCIDENTAL 1

Alemania Occidental llegó a la final a pesar de haber perdido con Argelia en su debut. Un polémico triunfo 1-0 ante Austria le permitió a los dos equipos europeos avanzar a expensas de Argelia, y los Alemanes luego vencieron por penales a Francia en las semifinales.

Sin embargo, en la final contra Italia disputada en la capital española Paolo Rossi, con su sexto gol en tres partidos, Marco Tardelli y Alessandro Altobelli marcaron una amplia diferencia para los italianos. Paul Breitner anotó el gol del consuelo sobre el final.

1986 CIUDAD DE MÉXICO 29 de junio: ARGENTINA 3 ALEMANIA OCCIDENTAL 2

El primer enfrentamiento entre los dos finalistas de este año fue un clásico: el triunfo de Argentina estuvo inspirado en un incontenible Diego Maradona.

José Luis Brown y Jorge Valdano adelantaron a la selección argentina, que se encaminaba hacia la victoria, pero Alemania respondió en los minutos finales e igualó con tantos de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler, a los 74 y 80.

Sin embargo, cuando los alemanes pensaban que habían hecho suficiente para forzar el tiempo extra, Maradona entregó el pase perfecto para que Jorge Burruchaga corriera con la pelota y anotara el gol del triunfo a seis minutos del final.

1990 ROMA 8 de julio: ALEMANIA OCCIDENTAL 1 ARGENTINA 0

Después de la magnífica final en México, Alemania Occidental y Argentina se volvieron a ver las caras cuatro años después y produjeron un muy flojo partido.

El sustituto argentino Pedro Monzón se convirtió en el primer jugador expulsado en una final cuando realizó un duro cruce contra Jürgen Klinsmann a los 65 minutos. Gustavo Dezotti también vio la tarjeta roja a los 87, dos minutos después de que un lamentable espectáculo se decidiera con un tiro penal de Andreas Brehme.

2002 YOKOHAMA 30 de junio: BRASIL 2 ALEMANIA 0

Alemania accedió a su séptima final -y perdió por cuarta vez- cuando dos goles de Ronaldo dieron a Brasil el triunfo en el primer partido mundialista entre ambas selecciones.

Aquel partido fue muy recordado en la previa de la semifinal que disputaron ambos equipos el pasado martes en Belo Horizonte y que terminó con una goleada histórica 7-1 a favor de Alemania.

Miroslav Klose, el único alemán sobreviviente de aquel equipo del 2002, convirtió contra Brasil el martes y llegó a los 16 goles en Mundiales, superando así el récord alcanzado por Ronaldo en aquella final en Japón. (Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below