Putin dice potencias emergentes deben tener papel mayor antes de viajar a Latinoamérica

jueves 10 de julio de 2014 19:40 ART
 

MOSCÚ, 10 jul (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en la víspera de un viaje a América Latina que Brasil y otras potencias emergentes deben tener un rol más preponderante en los asuntos mundiales, sugiriendo que podrían hacer más para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

En una entrevista publicada el viernes, Putin enmarcó su gira por Brasil, Cuba y Argentina como parte de un esfuerzo por fortalecer un mundo multipolar, justo cuando sufre sanciones de potencias occidentales debido a la crisis en Ucrania.

Rusia cree que una relación estrecha con Brasil es "estratégicamente importante" para contrarrestar la influencia de potencias occidentales, dijo, antes de una cumbre la próxima semana del bloque conocido como BRIC, que incluyen también a China, India y Sudáfrica.

"Este país poderoso y en rápido desarrollo está destinado a tener un papel importante en un orden mundial emergente multipolar", dijo Putin a la agencia de noticias Itar-tass.

Y agregó que Moscú respaldaría a Brasil para que consiga un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde Rusia es un miembro con derecho a veto, como Estados Unidos.

Las críticas del líder ruso a la interferencia de Estados Unidos en los asuntos de otros países han aumentado, luego de que las dos potencias chocaron por la anexión de Crimea a Rusia en marzo y su apoyo a separatistas en el este de Ucrania.

REVIVIENDO LOS VÍNCULOS SOVIÉTICOS

Putin comenzará su gira por la región en Cuba el viernes, para luego viajar a Argentina y Brasil, donde asistirá a la final de la Copa del Mundo de Fútbol el 13 de julio y se reunirá con los líderes de los BRICS en Fortaleza el 15 y 16 de julio.   Continuación...