Lluvias retrasan siembra trigo 13/14 Argentina, podrían generar pérdidas: Bolsa Cereales

jueves 10 de julio de 2014 16:28 ART
 

BUENOS AIRES, 10 jul (Reuters) - Las lluvias que cayeron en la última semana causaron nuevas demoras en la siembra del trigo 2014/15 en zonas agrícolas del este de Argentina, que podrían sufrir pérdidas de área si se cumplen los pronósticos de más precipitaciones para las próximas semanas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, la recolección avanzó favorablemente en otras importantes zonas productoras de Argentina, que es uno de los principales proveedores del cereal a nivel global.

Para la actual temporada 2014/15, la Bolsa de Buenos Aires espera que el cultivo abarque 4,3 millones de hectáreas en el país austral, por encima de los 3,62 millones de la campaña previa.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían sembrado el 72,5 por ciento del área prevista para el trigo, lo que representa un avance intersemanal de 10,2 puntos porcentuales, pero 10,4 puntos por detrás del ritmo del ciclo pasado, según el reporte semanal de cultivos de la Bolsa.

"Este marcado retraso obedece a que regiones como el Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, y el Centro, Este y Sudeste de Buenos Aires registran demoras desde 25 hasta 40 puntos porcentuales, lo que pone en riesgo la intención de siembra en estas regiones", explicó la entidad.

Buenos Aires y Entre Ríos son dos de las mayores provincias agrícolas del país y la Bolsa advirtió que esas regiones recibirían más lluvias abundantes en el futuro inmediato.

"Las precipitaciones de las próximas semanas definirán el escenario sobre la superficie aún pendiente de siembra. De todos modos, aún restan algunas semanas para continuar con la implantación, lo que nos permite mantener vigente nuestra estimación de área", señaló.

El Ministerio de Agricultura argentino prevé que se sembrarán 4,5 millones de hectáreas con trigo 2014/15.

  Continuación...