11 de julio de 2014 / 13:02 / en 3 años

PREVIA-MUNDIAL-Brasil, obligado a ganar un partido que Holanda ni siquiera quiere jugar

Por Iain Rogers

BRASILIA, 10 jul (Reuters) - Después de la completa humillación sufrida ante Alemania, la selección brasileña de fútbol no tiene otra opción que ganar el sábado ante Holanda por el tercer puesto del Mundial si pretende aminorar al menos parte de la desolación que afecta a los anfitriones del torneo.

La increíble goleada 7-1 sufrida por Brasil frente a Alemania en semifinales puso fin al sueño de los locales de ganar un sexto título mundial -y el primero en su propio suelo- y dejó al país sumido en la desesperanza.

Todavía hay una posibilidad, atroz para muchos brasileños, de que las cosas empeoren si su clásico rival Argentina gana la final del domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Aunque un tercer lugar sería un consuelo ínfimo para muchos, el partido en el estadio Mané Garrincha de Brasilia es uno que la selección brasileña, y su criticado entrenador Luiz Felipe Scolari, deben tomar con mucha seriedad.

En contraste, el técnico de Holanda, Louis van Gaal, cuyo equipo excedió las expectativas de muchos al llegar a semifinales, ha dicho que el partido por el tercer puesto es inútil y que aumentará la presión sobre el anfitrión.

Atacado fuertemente en los medios locales tras el partido con Alemania, Scolari describió a la derrota en la semifinal como el peor día de su vida. Ahora se espera que él y su cuerpo técnico den un paso al costado después del torneo, más allá del resultado ante Holanda.

"Tenemos un compromiso con la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) hasta el final del Mundial", declaró el entrenador. "Después de eso vamos a conversar con la dirección de la CBF".

Scolari trató de ver el lado positivo.

"Voy a seguir con mi vida, los jugadores también van a seguir siendo ganadores, debemos continuar", señaló. "La historia va a marcar que Brasil, por primera vez desde el 2002, llegó a semifinales", destacó.

PARTIDO INÚTIL

Van Gaal también recibió críticas después de que su equipo, que comenzó el torneo con una impresionante goleada 5-1 ante el campeón defensor España, no pudiera convertir en los cuartos de final frente a Costa Rica y en la semifinal ante Argentina.

Holanda superó a Costa Rica por penales pero perdió por la misma vía contra Argentina, gracias a que el arquero Sergio Romero detuvo dos remates.

Van Gaal, quien después del Mundial dejará la selección holandesa para dirigir al Manchester United, dijo en conferencia de prensa que el partido por el tercer puesto "nunca debería jugarse" e indicó que es algo que ha dicho por 10 años.

"Lo peor es que creo que se pierde dos veces seguidas. En un torneo en el que uno jugó maravillosamente bien, se puede volver a casa como un perdedor porque posiblemente se pueden perder los dos últimos partidos y eso no tiene nada que ver con el deporte, desde mi punto de vista", sostuvo.

"Así que, particularmente en un torneo de fútbol no debería haber jugadores disputando un partido por el tercer y cuarto puesto. Porque solo hay un premio que importa y es ser campeón del mundo", remarcó.

Holanda nunca ganó un Mundial a pesar de haber llegado a la final en tres ocasiones. En 1974 perdió con Alemania Occidental y en 1978 ante Argentina, mientras que hace cuatro años en Sudáfrica cayó 1-0 frente a España.

Brasil y Holanda se han enfrentado 11 veces, cuatro de ellas en Mundiales, incluyendo un duelo por cuartos de final en el 2010, cuando el equipo europeo remontó una desventaja inicial y ganó 2-1.

A continuación, las probables formaciones de los equipos:

Brasil: 12-Julio Cesar; 2-Daniel Alves, 3-Thiago Silva, 4-David Luiz, 6-Marcelo; 5-Fernandinho, 17-Luiz Gustavo, 19-Willian, 16-Ramires, 7-Hulk; 21-Jo.

Holanda: 23-Tim Krul; 3-Stefan de Vrij, 2-Ron Vlaar, 4-Bruno Martins Indi, 15-Dirk Kuyt, 5-Daley Blind; 11-Arjen Robben, 20-Georginio Wijnaldum, 10-Wesley Sneijder; 9-Robin van Persie, 21-Memphis Depay. (Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below