10 de julio de 2014 / 17:39 / hace 3 años

MUNDIAL-Mascherano inspira a Argentina y lleva a selección al borde de la gloria

Por Iain Rogers

BRASILIA, 10 jul (Reuters) - Los hinchas del Barcelona que han disfrutado con el brillante desempeño mundialista de Javier Mascherano en el mediocampo de la selección argentina probablemente se han hecho la pregunta ¿por qué no juega así para nosotros?

Desde que fue transferido a la liga española procedente del Liverpool en el 2010, el entonces técnico del Barca Pep Guardiola convirtió a Mascherano en un zaguero central, posición en la cual a veces pareció incómodo y en la que su baja estatura lo perjudica.

El futbolista apodado "Jefecito" aún juega en su vieja función de mediocampista para su país y sus impresionantes actuaciones en Brasil son una gran razón de por qué Argentina se prepara para disputar el domingo una final tras 24 años en la que se enfrentará a Alemania.

"Argentina fue Mascherano y 10 más", dijo el ex capitán argentino Diego Maradona tras la victoria en la tanda de penales del miércoles ante Holanda.

Aunque su compañero Lionel Messi ha logrado más titulares, el incansable Mascherano ha sido tal vez el mejor del torneo en su posición y es una presencia calmada y confiable en la selección argentina.

Cubre grandes partes de la cancha, es inusual que se equivoque en un pase, luce cómodo tomando la delantera con la pelota y es un feroz marcador, comparado con un "pitbull" por Maradona.

El jugador de 30 años, que suma 104 partidos contra la selección y es el único argentino en ganar dos medallas olímpicas de oro, acumula estadísticas impresionantes en el Mundial.

Tiene la mejor marca de pases completos (86,6 por ciento) y fue quien más marcó fuerte a un jugador (28).

Contra los holandeses, Mascherano tocó más balones que cualquiera de sus compañeros de equipo (104) y disputó los 600 minutos que ha jugado Argentina en los seis partidos del torneo.

Además de su contribución en el juego, Mascherano se impone en el vestuario y claramente tiene el respeto total de sus compañeros, incluyendo al capitán Messi, quien juega con él en el Barcelona.

"Es un baluarte, un símbolo (...) técnicos como Guardiola, Rafael Benítez lo quieren. Es un baluarte dentro y fuera de la cancha", dijo el entrenador argentino Alejandro Sabella sobre Mascherano.

Momentos antes de los penales del miércoles, imágenes de televisión mostraron a Mascherano diciéndole al arquero Sergio Romero: "Hoy vas a ser el héroe".

Romero lo fue al atajar dos disparos de los holandeses y Mascherano lloró de alegría luego de que Maxi Rodríguez convirtió el penal decisivo para enviar a Argentina a la final.

"Ojalá podamos coronarlo el domingo (...) Estoy orgulloso de formar parte de este grupo, ha costado mucho, han sido muchos años pero el momento llegó (...) Ahora estamos ante los ojos del mundo y nuestra bandera va a volver a brillar en una final del mundo", dijo Mascherano después del partido con Holanda.

"Va a ser el partido más importante de nuestra carrera. Esto es un orgullo, se nos llena el alma, es algo que no se puede explicar", remarcó. (Editado en español por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below