10 de julio de 2014 / 14:08 / hace 3 años

ACTUALIZA 3-MUNDIAL-FIFA rechaza apelación de Uruguay y confirma sanción a Luis Suárez

4 MIN. DE LECTURA

* FIFA confirma sanción a uruguayo Luis Suárez por mordida en el Mundial

* Autoridad de Asociación Uruguaya de Fútbol dice se apelará ante TAS (Agrega citas de la AUF)

SAO PAULO, 10 jul (Reuters) - La FIFA rechazó el jueves una apelación del delantero uruguayo Luis Suárez y confirmó su sanción de nueve partidos con la selección por haber mordido a un rival italiano durante un partido de la primera ronda del Mundial.

La sanción del 25 de junio por morder al defensa Giorgio Chiellini inhabilitaba además a Suárez a realizar cualquier actividad relativa al fútbol durante cuatro meses y lo multaba con 100.000 francos suizos (111.000 dólares).

El jugador del Liverpool y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) habían apelado la sanción.

"La Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido rechazar las apelaciones (...) y confirmar la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA el 25 de junio de 2014 en su totalidad", dijo el organismo.

Pero el asunto no está zanjado. La FIFA señaló que Suárez y la AUF pueden aún apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Al respecto, el secretario general del Consejo Ejecutivo de la institución que rige el fútbol uruguayo, Alejandro Balbi, confirmó que efectivamente será utilizado ese recurso.

"Ya estoy en contacto con los colegas españoles. Iremos al TAS. Eso es lo inmediato", dijo al Canal 12 de Uruguay.

"La verdad es que me esperaba esta medida. La decisión del corporativismo fuerte de la FIFA era difícil de revertir y lo sabíamos", apuntó Balbi, quien informó que a Suárez la noticia "le cayó como un balde de agua fría".

Debido a la sanción, Suárez se perderá la Copa América del año próximo en Chile y podría disputar amistosos para el 2016.

El atacante mordió a Chiellini durante un choque por la primera ronda del Mundial. La "celeste" fue eliminada en los octavos de final al caer 2-0 ante Colombia.

Suárez fue una de las figuras centrales del Mundial.

Tras batallar por semanas para recuperarse de una operación de rodilla, el atacante se perdió el debut de la "celeste", la derrota 3-1 ante Costa Rica, pero volvió en gloria y majestad para marcar el doblete en la victoria 2-1 sobre Inglaterra.

En el partido definitorio ante Italia por el Grupo D, Suárez mordió a Chiellini poco antes de que Diego Godín marcara el gol del triunfo 1-0 y le diera la clasificación al equipo a octavos de final.

La mordida generó un escándalo. Los uruguayos elevaron a Suárez a la categoría de mártir. Hasta el presidente José Mujica defendió públicamente al atacante y llegó a insultar a la cúpula de la FIFA por lo que, dijo, era un complot para dañar a su pequeño país.

Suárez, que ya había protagonizado dos incidentes como el del Mundial antes en su carrera, negó durante días haber mordido a Chiellini. Pero finalmente lo reconoció y pidió disculpas.

Y cuando fue anunciada la sanción, el propio italiano salió en su defensa y dijo que era "excesiva".

Tras conocerse la sanción de la FIFA, el Barcelona y el Liverpool comenzaron negociaciones directas por el pase del atacante de 27 años.

Pese a que los clubes todavía no han anunciado un acuerdo, la prensa española sostiene que el mismo sería cerrado en los próximos días. (Reporte de Esteban Israel y Javier Leira, información adicional de Malena Castaldi en Montevideo. Editado por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below