RESUMEN-Importaciones chinas de crudo, cobre, mineral de hierro caen por 2do mes en junio

jueves 10 de julio de 2014 07:35 ART
 

Por Fayen Wong

SHANGHAI, 10 jul (Reuters) - Las importaciones de petróleo, cobre y mineral de hierro de China cayeron por segundo mes consecutivo en junio, luego de que factores como los precios desfavorables, la incertidumbre económica y la dificultad para obtener crédito pesaron sobre la confianza, pero la demanda general se mantuvo saludable.

Las importaciones de soja y carbón subieron frente al mes anterior, aunque las nuevas órdenes de ambas materias primas se ralentizaron y se espera que las llegadas caigan a partir de julio, dijeron operadores.

A pesar de una desaceleración económica, la demanda de importaciones de materias primas en China confundió en buena parte las expectativas de un declive.

En el primer semestre, las importaciones de crudo subieron un 10 por ciento frente al mismo período del año pasado, los envíos de cobre aumentaron 26 por ciento y las llegadas de mineral de hierro ascendieron un 19 por ciento.

La capacidad de recuperación ha sido impulsada en parte por el compromiso de Pekín de impulsar la inversión en infraestructura para estabilizar el crecimiento.

La demanda para financiamiento, donde las empresas utilizan las importaciones como una forma de acceder a préstamos baratos, también ha impulsado las órdenes.

De cara al futuro, operadores y analistas dijeron que la demanda de importaciones de cobre parece ser la más frágil debido a una investigación en curso sobre un presunto fraude la financiación con metales que ha llevado a los bancos a recortar el crédito a los operadores chinos privados.

Las importaciones de crudo cedieron en junio por segundo mes consecutivo, cayendo un 7,8 por ciento a 5,66 millones de barriles por día, pero exhibieron un alza de un 5,1 por ciento frente al mismo mes del año anterior.   Continuación...