10 de julio de 2014 / 10:39 / en 3 años

RESUMEN-Importaciones chinas de crudo, cobre, mineral de hierro caen por 2do mes en junio

Por Fayen Wong

SHANGHAI, 10 jul (Reuters) - Las importaciones de petróleo, cobre y mineral de hierro de China cayeron por segundo mes consecutivo en junio, luego de que factores como los precios desfavorables, la incertidumbre económica y la dificultad para obtener crédito pesaron sobre la confianza, pero la demanda general se mantuvo saludable.

Las importaciones de soja y carbón subieron frente al mes anterior, aunque las nuevas órdenes de ambas materias primas se ralentizaron y se espera que las llegadas caigan a partir de julio, dijeron operadores.

A pesar de una desaceleración económica, la demanda de importaciones de materias primas en China confundió en buena parte las expectativas de un declive.

En el primer semestre, las importaciones de crudo subieron un 10 por ciento frente al mismo período del año pasado, los envíos de cobre aumentaron 26 por ciento y las llegadas de mineral de hierro ascendieron un 19 por ciento.

La capacidad de recuperación ha sido impulsada en parte por el compromiso de Pekín de impulsar la inversión en infraestructura para estabilizar el crecimiento.

La demanda para financiamiento, donde las empresas utilizan las importaciones como una forma de acceder a préstamos baratos, también ha impulsado las órdenes.

De cara al futuro, operadores y analistas dijeron que la demanda de importaciones de cobre parece ser la más frágil debido a una investigación en curso sobre un presunto fraude la financiación con metales que ha llevado a los bancos a recortar el crédito a los operadores chinos privados.

Las importaciones de crudo cedieron en junio por segundo mes consecutivo, cayendo un 7,8 por ciento a 5,66 millones de barriles por día, pero exhibieron un alza de un 5,1 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

En los primeros seis meses del año, las importaciones de crudo de China se elevaron a 151,7 millones de toneladas, lo que representa un alza de un 10,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior y más que el doble de la tasa en el 2013.

Las importaciones de cobre cayeron un 7,9 por ciento en junio respecto al mes anterior a 350.000 toneladas, su nivel más bajo desde abril del 2013.

En el primer semestre del 2014, las importaciones del metal rojo aumentaron un 25,9 por ciento en una tasa interanual a 2,52 millones de toneladas, según revelaron los datos.

Las importaciones de mineral de hierro de China cayeron por segundo mes consecutivo en un 3,6 por ciento a 74,57 millones de toneladas, luego de que una fuerte caída en los precios instó a los compradores en el mayor consumidor mundial de la materia prima a aplazar los pedidos.

Los precios al contado del mineral de hierro se desplomaron un 13 por ciento en mayo, su mayor caída mensual en un año, y aumentaron las expectativas de precios aún más bajos.

Las importaciones totales de hierro en el primer semestre del año alcanzaron un récord de 460 millones de toneladas, un 19,1 por ciento al alza en términos interanuales.

Las importaciones de soja de China subieron un 7,0 por ciento en junio desde mayo.

China, el comprador de soja más importante del mundo importó 6,39 millones de toneladas de la oleaginosa en junio frente a los 5,97 millones de toneladas en mayo, pero la cantidad cedió un 7,8 por ciento desde los 6,93 millones de toneladas que reportó un año atrás, según datos de aduanas.

Las importaciones de soja podrían empezar a desacelerarse en julio, y se ha pronosticado que las llegadas serían de 5,8 millones de toneladas, de acuerdo con una estimación realizada por el Centro de Información Nacional de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés). (Reporte adicional de Equipo de Materias Primas y Energía de China. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below