MUNDIAL-DT de Holanda lamenta no haber podido usar a su experto en penales

miércoles 9 de julio de 2014 22:09 ART
 

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 9 jul (Reuters) - El entrenador de la selección holandesa de fútbol, Louis van Gaal, lamentó el hecho de no haber podido utilizar a su especialista en penales, el arquero suplente Tim Krul, en la definición que perdió 4-2 ante Argentina el miércoles en las semifinales del Mundial.

Jasper Cillessen nunca había atajado un penal en su carrera profesional y tampoco pudo lograrlo con los cuatro que ejecutó Argentina el miércoles, lo que permitió al equipo sudamericano clasificarse a la final después de que los remates de Ron Vlaar y Wesley Sneijder fueran rechazados por Sergio Romero.

Holanda le ganó a Costa Rica por penales en los cuartos de final, luego de que Van Gaal hizo ingresar al sustituto Krul por Cillessen para la definición, donde atajó dos remates.

Sin embargo, contra Argentina Van Gaal usó los tres cambios, entre ellos la salida de un exhausto Robin van Persie en el tiempo extra, por lo que Cillessen tuvo que quedarse en el campo en un partido que terminó empatado 0-0.

"Si hubiese tenido la oportunidad de sustituir a Jasper, lo habría hecho, pero ya había utilizado los tres cambios, así que no pude hacerlo", declaró el entrenador holandés a periodistas.

"Pensé que era necesario sacar a Van Persie porque estaba con sus últimas fuerzas (...) Mi sensación fue que (Klaas-Jan) Huntelaar haría el gol", agregó.

Van Gaal también lamentó el hecho de que el arquero argentino Romero se convirtió en héroe de su equipo al atajar dos penales de los holandeses, ya que es un jugador que el técnico conoce bien.

"La definición por penales siempre es una cuestión de suerte", dijo Van Gaal. "Y, por supuesto, yo le enseñé a Romero cómo atajar penales, así que eso duele", añadió.

Cuando era entrenador del AZ Alkmaar en el 2007, Van Gaal contrató a un joven Romero procedente de Racing Club de Argentina.

"Este es el peor escenario que hay para perder en penales, ya que como mínimo estuvimos parejos en el partido, si es que no fuimos el mejor equipo, así que por supuesto es una gran decepción", admitió Van Gaal. (Editado en español por Damián Pérez)