MUNDIAL-Derrota de Brasil genera pedidos por reforma del fútbol local

miércoles 9 de julio de 2014 14:21 ART
 

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 9 jul (Reuters) - La humillante derrota por 7-1 de Brasil a manos de Alemania en las semifinales del Mundial generó un profundo examen de conciencia en la nación anfitriona del torneo y pedidos de cambios en el caótico fútbol local.

El país sudamericano es conocido por los talentosos futbolistas que produce, pero la organización está a años luz detrás de Europa, la asistencia a los partidos es baja y los clubes están plagados de deudas.

En medio de las críticas tras el partido contra los jugadores y el cuerpo técnico, algunos expertos dijeron que los anfitriones deben usar la devastadora derrota para poner a punto el fútbol local, como lo hizo Alemania cuando perdió la final del Mundial ante Brasil hace 12 años.

"Esta derrota es la mayor posibilidad que hemos tenido para modernizar y profesionalizar el manejo del fútbol brasileño", dijo Fernando Ferreira, propietario de Pluri, una consultoría deportiva, en un mensaje en su cuenta de Twitter tras el partido.

"No podemos buscar explicaciones en la cancha (...) Es el resultado de una vergonzosa gerencia y administración", agregó.

La liga brasileña es la séptima en ganancias en el mundo y la mayor fuera de Europa, dijo Amir Somoggi, un analista independiente que ha trabajado con varios de los principales clubes locales.

Sin embargo, grandes clubes como Corinthians y Flamengo, que dicen tener más de 30 millones de "aficionados" cada uno, tienen deudas por cientos de millones de dólares.

Los 20 clubes principales de Brasil tienen deudas colectivas por 5.100 millones de reales (2.310 millones de dólares), dijo Somoggi.   Continuación...