MUNDIAL-Cuarta sustitución es una buena opción para los entrenadores: DT Alemania Löw

lunes 7 de julio de 2014 20:26 ART
 

Por Karolos Grohmann

7 jul (Reuters) - Una cuarta sustitución durante el tiempo suplementario en la fase de eliminación directa del Mundial sería una buena noticia para los entrenadores, en especial cuando los equipos tienen que jugar partidos consecutivos de más de 120 minutos, dijo el lunes el técnico de la selección alemana de fútbol, Joachim Löw.

El entrenador alemán dijo que sus jugadores están sintiendo el impacto de una larga temporada en el Mundial de Brasil, que dura un mes y cuyos partidos suelen iniciarse temprano por la tarde, lo que incrementa el cansancio.

"Sería una consideración valiosa, pensar en que tuviéramos la posibilidad de hacer ingresar un cuarto jugador, especialmente después de los octavos de final si hubo que jugar varios tiempos extra", declaró Löw a periodistas.

Alemania, que el martes enfrentará al anfitrión Brasil en Belo Horizonte en una de las semifinales del torneo, necesitó 120 minutos para ganarle ajustadamente a Argelia en octavos de final, pero luego superó los cuartos con un triunfo 1-0 ante Francia en 90 minutos.

Tres de los cinco partidos que jugó en el Mundial comenzaron a las 1300 hora local.

"En especial después de una larga temporada (con los clubes), es una posibilidad y una idea interesante. El inicio de un partido a la una en punto es difícil, después uno siente el cansancio de los jugadores. Para el entrenador y el equipo sería otra opción", remarcó Löw.

Los horarios de los partidos en Brasil fueron adelantados para adaptarse a la audiencia global, en especial para los televidentes europeos.

La FIFA propuso la idea de un cuarto cambio ante la International Football Association Board (IFAB) -entidad que establece las reglas del fútbol- hace dos años, pero no obtuvo el 75 por ciento de los votos necesarios para lograr la mayoría y no se convirtió en ley.

Gerard Houllier, ex entrenador de la selección francesa y el Liverpool y también miembro del grupo de estudios técnicos de la FIFA que analiza tendencias y tácticas en el Mundial, dijo hace pocos días que la idea debía volver a presentarse. (Reporte de Karolos Grohmann. Editado en español por Damián Pérez)