Candidatos presidenciales argentinos, cuidadosos sobre las negociaciones con holdouts

martes 8 de julio de 2014 15:18 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 6 jul (Reuters) - Los principales candidatos presidenciales en Argentina consideran imprescindible cerrar un acuerdo para evitar que el país caiga en un incumplimiento de pagos, pero prefieren no criticar la estrategia del Gobierno contra los "holdouts" porque sería un suicidio político.

Los tres principales postulantes a los comicios del próximo año se han mostrado mas amistosos con el mercado que la saliente presidenta Cristina Fernández, una líder populista que ha calificado de "buitres" a los fondos de cobertura que han demandado a Argentina, porque intentan llevar a la quiebra al país para hacer grandes ganancias.

Muchos votantes comparten la visión de la mandataria sobre los fondos, que compraron deuda argentina en default a precios baratos y luego la mantuvieron en sus carteras a la espera de obtener mejores términos de los que el país ofreció en dos reestructuraciones de la deuda que incumplió en 2002.

Los fondos de cobertura obtuvieron a su favor varias sentencias judiciales en Estados Unidos para recuperar el valor total de los bonos en cesación de pago.

El Gobierno está llevando adelante una campaña publicitaria contra los "holdouts" que incluye avisos publicitarios de corte nacionalista que son transmitidos durante los partidos de Argentina en la Copa del Mundo. Carteles en las calles pegados por aliados de Fernández llaman a la población a manifestarte contra los "buitres".

De todas maneras, Fernández ha sido forzada a abrir negociaciones en Nueva York esta semana. Si no hay un acuerdo para el 30 de julio, Argentina podría volver a caer en su segundo default en 12 años.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, y el diputado nacional Sergio Massa son los principales candidatos de cara a las elecciones de octubre del 2015.

Los tres postulantes están a favor de negociar un acuerdo con los fondos de cobertura para recuperar la confianza de los inversores internacionales y que el país reciba los fondos que necesita para desarrollar sus enorme reservas de hidrocarburos no convencionales y reforzar las alicaída reservas de su Banco Central.   Continuación...