MUNDIAL-Olvídense de España, el "tico-taka" de Costa Rica fue lo que emocionó en la Copa

domingo 6 de julio de 2014 16:40 ART
 

Por Andrew Cawthorne

BELO HORIZONTE, Brasil, 6 jul (Reuters) - Costa Rica se fue del Mundial sin perder ninguno de los cinco partidos que jugó, y en su paso por el torneo logró hundir a dos ex campeones y mostrar un fútbol ordenado que puso en ridículo su estatus de ser la selección con menos posibilidades.

"Costa Rica: con el corazón roto, pero con el alma intacta", tituló el domingo uno de los principales diarios de la nación centroamericana, donde sus menos de 5 millones de habitantes elogiaron a sus héroes que comenzaron el torneo paganado 4000-1 en las apuestas.

Muchos ojos se habían fijado en el campeón defensor España y su marca característica de pases llamada "tiki-taka" antes del torneo, pero días después del pitazo inicial fueron los "ticos" lo que captaron la atención del mundo con sorprendentes y merecidas victorias sobre Uruguay e Italia.

El "tico-taka", como algunos apodaron su estilo de férrea defensa y rápidos contraataques, los condujo cómodamente en un empate a cero con otro ex campeón mundial, Inglaterra, para convertirse en líder de un grupo del que muchos pensaron que no saldrían.

Ya en octavos, Costa Rica perdió un poco de su ofensiva y venció a Grecia en la tanda de penales antes de caer en otra serie desde los 12 pasos contra Holanda, luego de haberle negado varios disparos a Arjen Robben y compañía en un empate a cero durante 120 minutos.

A Costa Rica le convirtieron solo dos goles en el Mundial y eso lo logró sin su mejor defensor, Bryan Oviedo, que no pudo recuperarse a tiempo de una fractura en una pierna.

"¡Invictos!", dijo el presidente Luis Guillermo Solís en su cuenta de Twitter sobre el equipo apodado "La Sele" en casa.

"Un país entero orgulloso de #LaSele y el mundo entero reconoce esta hazaña", agregó el mandatario costarricense.   Continuación...