MUNDIAL-Miles de personas reciben como héroes a integrantes de selección colombiana

domingo 6 de julio de 2014 19:06 ART
 

BOGOTÁ, 6 jul (REUTERS) - Miles de personas ovacionaron, saludaron y agradecieron el domingo a la selección colombiana de fútbol que regresó al país después de su participación en el Mundial de Brasil en donde avanzó hasta cuartos de final, su mejor desempeño en toda la historia del torneo.

Los 23 jugadores y el cuerpo técnico que dirige el argentino José Pekerman fueron aclamados por miles de aficionados que presenciaron el lento recorrido del equipo en un autobús descapotado por un autopista desde el aeropuerto hasta un parque metropolitano repleto de personas, en un hecho sin antecedentes en la historia del país.

Los aficionados, vistiendo camisetas de la selección, ondeando banderas de Colombia y haciendo sonar vuvuzelas, gritaron uno a uno a los nombres de los integrantes del equipo y del entrenador.

"Es un acto sin presentes en Colombia, nunca había visto algo así, pero los muchachos se lo merecen porque nos hicieron soñar, nos representaron con dignidad y llegaron a donde nunca habíamos llegado", dijo Jorge Armando Pinzón, un odontólogo de 45 años, luciendo una camiseta amarilla de la selección.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también agradeció en una alocución a los jugadores y al cuerpo técnico por el desempeño en el Mundial y pidió a la Federación Nacional de Fútbol ratificar a Pekerman en su cargo.

"A todo el pueblo colombiano mi agradecimiento. Colombia dio un paso importante", dijo un emocionado Pekerman, con la voz entrecortada, mientras la multitud lo aclamaba.

"Muy agradecidos, no nos esperábamos esto. Queríamos darles más alegrías", sostuvo por su parte el arquero David Ospina, mientras que el mediocampista James Rodríguez, hasta ahora el goleador y una de las figuras del Mundial, recordó en el homenaje al ausente delantero Radamel Falcao García, quien se perdió el torneo por una lesión.

La selección colombiana, que regresó a un Mundial después de una ausencia de 16 años, ganó cuatro partidos y perdió uno, con 12 goles a favor y cuatro en contra.

En la fase de grupos Colombia venció 3-0 a Grecia, 2-1 a Costa de Marfil y 4-1 a Japón. En los octavos derrotó 2-0 a Uruguay y en cuartos cayó 1-2 ante Brasil. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)