MUNDIAL-Cooperación policial lleva a arresto de torturador de "guerra sucia" argentina

jueves 3 de julio de 2014 20:33 ART
 

BRASILIA, 3 jul (Reuters) - La cooperación policial internacional durante el Mundial de fútbol permitió el arresto de un fugitivo buscado por torturas y asesinatos durante la "guerra sucia", represión llevada a cabo por los militares argentinos hace casi cuatro décadas contra sus opositores, dijeron el jueves autoridades brasileñas.

Salvador Siciliano fue un importante miembro del escuadrón conocido como Triple A y es requerido por la justicia argentina por el secuestro, tortura y asesinato de tres personas entre 1973 y 1975, dijeron funcionarios policiales brasileños y argentinos.

Siciliano, de más de 70 años, fue arrestado el jueves en la mañana en una casa en Arujá, a las afueras de Sao Paulo. Estaban pendientes los procedimientos para su extradición.

"Ingresó ilegalmente a Brasil y se ocultó ahí", dijo Luiz Eduardo Navajas, oficial de la Policía Federal Brasileña. "Fue capturado gracias a la reforzada cooperación durante la Copa del Mundo", agregó.

Navajas no brindó detalles sobre cuál fue el tipo de cooperación que llevó al arresto, pero habló en el Centro Internacional de Cooperación Policial, donde las fuerzas de seguridad de los 32 países en la Copa del Mundo intercambian más información de la usual para el seguimiento de las amenazas de seguridad y criminales que podrían estar en Brasil.

La policía brasileña hasta ahora ha arrestado a cinco extranjeros buscados por cargos criminales, incluyendo traficantes de drogas de México y Argentina, y un ladrón chileno.

Más temprano el jueves, la policía ingresó a un departamento en Barra de Tijuca, en Río de Janeiro, y arrestó al alemán Dennis Alfredo Grell quien huyó a Brasil hace dos años para escapar de la justicia de su país que lo buscaba por cargos de fraude tributario.

El intercambio de información entre las policías también llevó al arresto y deportación de 40 "barrabravas" argentinos, dijo Navajas.

La policía además busca a Pablo Alvarez, líder de la hinchada del club argentino Independiente. Alvarez evitó los controles fronterizos e ingresó a Brasil y ha subido fotos a la red social Facebook en dos partidos de la selección de su país. (Reporte de Anthony Boadle, editado por Manuel Farías)