3 de julio de 2014 / 19:29 / en 3 años

Larga ausencia de lluvias favorece cosecha de soja y maíz en Argentina: Bolsa de Cereales

BUENOS AIRES, 3 jul (Reuters) - La ausencia de lluvias en las últimas tres semanas favoreció la recolección de la soja y el maíz 2013/14 de Argentina, aunque las bajas temperaturas impidieron que se evapore un volumen mayor de agua en algunas regiones agrícolas clave, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De todos modos, las precipitaciones volverían a la principal zona agropecuaria del país -el tercer exportador mundial de soja y de maíz- en los próximos días, lo que volvería a generar demoras en la cosecha de los últimos lotes de la oleaginosa y del cereal.

La cosecha se había visto sumamente demorada por las excesivas lluvias que hubo en la primera mitad del año.

“Durante los últimos siete días se dio por finalizada la campaña (de la soja) en el centro-norte de (la provincia de) Santa Fe” y solo restan 500.000 hectáreas -de un total de 20,35 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa- por recolectar, dijo la Bolsa de Cereales.

No obstante, “las bajas temperaturas demoran el oreado de los cuadros y el secado del cultivo, y ello ralentiza el avance de las cosechadoras”, agregó.

Hasta el jueves, los productores habían cosechado el 97,4 por ciento de la superficie sembrada con soja en el ciclo 2013/14, un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales pero 2,6 puntos detrás del ritmo del ciclo previo, según la entidad.

Con respecto al maíz de la campaña 2013/14, la Bolsa de Cereales dijo que “se comienza a ver un mayor movimiento de cosechadoras en las zonas maiceras, ayudado esto por el largo período sin precipitaciones y sumado a la finalización de la trilla de soja”.

Los chacareros argentinos recolectaron el 52 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas dedicados al maíz de uso comercial 2013/14, un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales, pero 32 puntos detrás del ritmo de la temporada anterior.

La Bolsa de Cereales estimó la cosecha de soja 2013/14 en 55,5 millones de toneladas y la producción del maíz de uso comercial en 25 millones de toneladas.

Por otro lado, la entidad también señaló que el clima seco que desde fines de junio reina en la principal zona agropecuaria de Argentina también favoreció la siembra del trigo del ciclo 2014/15, cuya superficie totalizaría unos 4,3 millones de hectáreas.

“Luego de un período de 20 días sin lluvias en el área agrícola nacional (...) los cuadros destinados a trigo lograron drenar y ello permitió un fluido progreso de siembra”, de acuerdo al informe de la Bolsa.

Hasta el jueves, los productores locales habían implantado 62,3 por ciento del área prevista para el cereal de la temporada 2014/15, un avance intersemanal de 13,5 puntos porcentuales, aunque 4 puntos detrás del ritmo del ciclo previo.

El Ministerio de Agricultura estimó las cosechas de la soja y el maíz 2013/14 en 54 millones y 32,1 millones de toneladas, respectivamente, mientras que prevé que la superficie implantada con trigo 2014/15 en Argentina alcanzará los 4,5 millones de hectáreas. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below