MUNDIAL-Exito en definición por penales conlleva más ciencia que arte

viernes 4 de julio de 2014 14:11 ART
 

Por Mitch Phillips

RIO DE JANEIRO, 4 jul (Reuters) - La definición por penales es utilizada en los Mundiales desde 1982 y aunque las 24 que hubo hasta ahora fueron calificadas como "dramáticas", hay más ciencia que arte cuando se trata de convertir de manera exitosa desde los 12 pasos.

Este recurso es también descrito a menudo como "una lotería", pero las estadísticas sugerirían que son cualquier cosa menos eso. Una descripción más precisa probablemente sea: "la última prueba de técnica y nervios bajo una intensa presión".

Como en muchos otros aspectos del deporte de alto nivel, algunos jugadores y algunos países parecen prosperar bajo las luces mientras otros sucumben.

La primera tanda de penales para decidir un partido internacional importante fue en la final del campeonato europeo de 1976, cuando la entonces Checoslovaquia derrotó a Alemania 5-3 con el famoso remate de Antonin Panenka. Los checos participaron en otras dos definiciones por penales en la Euro desde entonces, ganaron las dos, y notablemente han convertido cada una de sus 20 sanciones.

Los alemanes obviamente aprendieron de aquella experiencia y rápidamente se convirtieron en expertos cuando llegó el Mundial.

Uli Stielike erró en la victoria de Alemania ante Francia en la primera definición por paneles de un Mundial en la semifinal de 1982, pero en las tres siguientes convirtió cada tiro y el equipo ganó al marcar cuatro de cuatro.

En el otro extremo está Inglaterra, con tres derrotas de tres en mundiales y que también perdió tres de sus cuatro definiciones por paneles en el campeonato europeo.

Es difícil argumentar que el récord perfecto de Alemania o el fracaso de Inglaterra sea resultado de la suerte y en estos días, con la disponibilidad de datos estadísticos, se vuelve más evidente que la lógica está detrás de lo que funciona y lo que no.   Continuación...