MUNDIAL-Río de Janeiro espera la final, invadida por hinchas argentinos y con temores por la seguridad

sábado 12 de julio de 2014 10:18 ART
 

Por Javier Leira

RIO DE JANEIRO, 12 jul (Reuters) - Río de Janeiro se prepara para recibir la final del Mundial el domingo entre Argentina y Alemania, en medio del fastidio de sus habitantes por la masiva llegada de hinchas de la "albiceleste" y la preocupación de las autoridades por la seguridad de cara al partido en el mítico estadio Maracaná.

La prensa argentina y las autoridades locales estiman que alrededor de 100.000 hinchas estarán en la ciudad para el partido del domingo, la mayoría de ellos sin localidades.

Tras la agónica clasificación del miércoles a la final, conseguida con el triunfo 4-2 sobre Holanda en la definición por penales, miles de argentinos comenzaron a viajar a Brasil, con la intención de ver el partido o al menos estar en Río de Janeiro si su selección se consagra campeona del mundo.

La prensa local informó el sábado que las agencias de viaje tienen listas de espera y que los paquetes para viajar a Río tienen un valor de unos 10.000 dólares desde los 3.000 de la etapa inicial.

Más allá del difícil presente económico que atraviesa el país, y de las dificultades para comprar dólares debido a la política restrictiva del Gobierno, miles de argentinos han arrasado con los pasajes de avión, y muchos han tomado sus autos para recorrer los más de 2.000 kilómetros que separan Buenos Aires de Río de Janeiro.

Esta masiva presencia de los hinchas ha generado preocupación tras varios incidentes de seguridad que se vivieron a lo largo del Mundial. Las autoridades locales han definido cinco puntos estratégicos para redoblar la vigilancia policial.

"Nuestra mayor preocupación es con la gran cantidad de hinchas que llegan sin boletos, dijo el viernes el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame.

La Secretaría teme que la presencia de semejante cantidad de argentinos desate enfrentamientos con los cariocas en las horas previas al encuentro. La zona de Copacabana, donde desde hace varios días miles de argentinos acampan en la playa o usan sus autos estacionados en las calles como vivienda, será uno de los focos de atención.   Continuación...