2 de julio de 2014 / 15:53 / hace 3 años

MUNDIAL-Argentino Rojo le gana la pulseada a detractores, que ahora lo extrañarán ante Bélgica

Por Javier Leira

SAO PAULO, 2 jul (Reuters) - El lateral izquierdo de la selección argentina Marcos Rojo llegó a Brasil como titular pero muchos hinchas deseaban que algún contratiempo lo dejara fuera del Mundial para que el equipo ganara solidez defensiva. Ahora, una suspensión por acumulación de amonestaciones llega en el peor momento.

Rojo integró el plantel de Estudiantes de La Plata que ganó la Copa Libertadores de América de la mano de Alejandro Sabella, por lo que muchos veían ese título como la única explicación para su titularidad en la selección.

Hasta antes del Mundial, Rojo había jugado 22 partidos con Argentina, mostrando un bajo nivel, problemas para cerrar su flanco de la cancha y una limitada capacidad en ataque.

Pero todo cambió en Brasil. Tras cuatro partidos, 375 minutos jugados sobre 390 posibles, un gol y el 73 por ciento de los pases bien dados, Rojo se convirtió en un puntal de la "albiceleste".

Ahora, Sabella, sus compañeros y hasta los hinchas -que le dedicaron una canción al defensor- lamentan que la amonestación en el final de la victoria 1-0 sobre Suiza el martes lo deje fuera de los cuartos de final ante Bélgica.

"Lo que ha jugado este muchacho es impresionante", dijo a Reuters Héctor Saccone, un hincha de la norteña provincia de Salta horas después de la clasificación argentina.

"Imaginate si hacía ese gol ayer, había que parar el partido y darle un premio", agregó en referencia a una notable atajada del arquero suizo, Diego Benaglio, ante un furibundo remate de Rojo en el que habría sido su segundo gol en el Mundial.

Ahora, Sabella deberá pensar quién lo reemplaza.

Ante Suiza, en Sao Paulo, se decidió por la entrada de José Basanta cuando Rojo salió por una fuerte fatiga muscular. La otra posibilidad es el ingreso del defensor Martín Demichelis, quien viene de ganar la Liga Premier inglesa con el Manchester City y podría jugar su primer partido mundialista en ocho años.

Rojo y Sergio Romero fueron los más cuestionados en la "albiceleste", el primero por la idea de que no estaba a la altura de la selección y el segundo por su inactividad en esta temporada en el Mónaco de Francia.

"Gracias a Dios la gente le está devolviendo el cariño a Marcos, él se lo merece", dijo Romero a Reuters tras el partido. "Mete mucho, va, viene, defiende, tira centros, hasta hizo un gol. Marquitos no se entregó nunca. Está demostrando que tiene categoría para estar en la selección", agregó.

Y la valoración de los hinchas cambió tanto que, después de que el defensor del Sporting de Lisboa le marcara un gol a Nigeria en el último partido del Grupo F, hasta tiene una canción.

"Brasil decime qué se siente que Rojo haga un gol en tu Mundial, te juego que aunque pasen los años nunca nos vamos a olvidar (...) A Marquitos vas a ver, la Copa nos va a traer, Marquitos es más grande que Pelé", dice la letra, en un guiño a la histórica polémica entre argentinos y brasileños sobre si Diego Maradona o Pelé es el mejor futbolista de la historia.

Sabella no fue tan lejos, pero volvió a respaldar a su jugador. "Rojo hizo un gran partido nuevamente, y era un jugador muy discutido que no se merecía tantas críticas". (Editado por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below