MUNDIAL-Hitzfeld deja una excepcional herencia al fútbol suizo

miércoles 2 de julio de 2014 12:17 ART
 

Por Brian Homewood

BRASILIA, 1 jul (Reuters) - La eliminación de Suiza del Mundial marcó el retiro de Ottmar Hitzfeld, uno de los entrenadores más distinguidos del fútbol europeo que deja un maravilloso legado al fútbol de la pequeña nación.

El técnico alemán de 65 años había dicho que se retiraría tras el torneo y el momento llegó el martes cuando Suiza sufrió una amarga derrota 1-0 ante Argentina en el tiempo suplementario de su partido de octavos de final en Sao Paulo.

Aunque Hitzfeld es recordado en la Bundesliga por los siete títulos y dos Liga de Campeones que ganó al comando del Bayern Munich y Borussia Dortmund, los suizos tienen también buenas razones para estar agradecidos.

En sus seis años en el cargo, Hitzfeld llevó a Suiza a dos Mundiales, transformó su austero estilo defensivo y dejó un equipo de jóvenes talentosos que le servirá a su reemplazo, Vladimir Petkovic, por varios años.

Su vibrante equipo integrado por hijos de inmigrantes como Xherdan Shaqiri, nacido en Kosovo, pasó la página de selecciones que aburrieron a los hinchas en el Mundial del 2006 y 2010.

Hace cuatro años fueron eliminados en la fase de grupos con el resultado poco impresionante de una victoria, un empate y una derrota y un gol a favor y uno en contra.

Esta vez, los cuatro partidos disputados por Suiza generaron más goles y entusiasmo que todas las campañas anteriores juntas, con siete a favor y siete en contra, incluyendo los memorables tres anotados por Shaqiri contra Honduras.

Shaquiri, un zurdo de 22 años, es la estrella del equipo, con el control y largo alcance de un jugador sudamericano. Su compañero Ricardo Rodríguez, de 21 años, es considerado uno de los mejores defensas izquierdos de Europa.   Continuación...