2 de julio de 2014 / 1:02 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-MUNDIAL-Bélgica supera 2-1 a EEUU en tiempo suplementario, enfrentará a Argentina en cuartos

* Bélgica sufre para llegar a cuartos de final

* Enfrentará a Argentina el sábado

* Pese a derrota arquero estadounidense Howard elegido "jugador del partido" (Agrega detalles, citas)

Por Luis Ampuero

SALVADOR, Brasil, 1 jul (Reuters) - Bélgica se clasificó a los cuartos de final del Mundial de fútbol al vencer el martes 2-1 a Estados Unidos, en un emotivo partido en el que sólo consiguió romper la resistencia de su rival en el tiempo suplementario.

Los goles de Kevin De Bruyne y Romelu Lokaku a los 93 y 104 minutos, respectivamente, convirtieron a Bélgica en el rival de Argentina, que previamente se impuso 1-0 a Suiza también en tiempo suplementario.

Estados Unidos, que no se entregó a su suerte, descontó a los 106 minutos por intermedio de Julian Green.

El partido, que terminó igualado 0-0 en el tiempo reglamentario, se disputó en la Arena Fonte Nova de Salvador y fue dirigido por el árbitro argelino Djamel Haimoudi ante 51.227 espectadores, según datos de la FIFA.

"Tuvimos alrededor de 15 oportunidades (...) creo que es muy merecido incluso aunque al final hayamos concedido un gol en nuestro arco", dijo a periodistas el técnico de Bélgica, Marc Wilmots.

"Mis jugadores jugaron al límite para clasificar. Dije que piernas frescas serían importantes en el partido de hoy (martes) y así fue. Ahora toda Bélgica puede celebrar", agregó.

El triunfo es el cuarto consecutivo en la Copa para Bélgica y significó asegurar su primera clasificación a cuartos de final desde México 1986. En aquel Mundial perdió en semifinales justamente ante la Argentina de Diego Maradona.

Bélgica, que llegó al encuentro como favorito tras ganar su grupo con puntuación perfecta, fue el más peligroso, especialmente en la segunda parte, cuando creó más de 10 situaciones que convirtieron en figura al arquero estadounidense Tim Howard.

"Esto es desgarrador. Dimos todo (pero) ellos aprovecharon las oportunidades. Duele", dijo tras el partido un emocionado Howard, quien pese a la derrota de su equipo fue elegido por la FIFA como el "jugador del partido".

Estados Unidos, que sumó cuatro unidades en su grupo, también tuvo ocasiones para anotar y la más clara fue en el tiempo agregado a los 90 reglamentarios cuando Chris Wondolowski, que había reemplazado a Graham Zusi, envió alto su remate dentro del área con todo el arco a su disposición.

Al minuto de juego Bélgica tuvo la primera ocasión con un remate de Divock Origi que desvió al tiro de esquina con el pie derecho el arquero estadounidense Howard.

Los dirigidos por Jürgen Klinsmann contestaron con una escalada por izquierda del defensor DaMarcus Beasley, quien remató exigido y la pelota pegó en el techo del arco ante la atenta mirada de Thibaut Courtois.

Ambos equipos se repartieron el dominio del balón en el mediocampo tratando de salir rápidamente al ataque tras recuperar la pelota.

A los 15 minutos el partido se detuvo porque un simpatizante estadounidense ingresó al campo de juego y salió sin resistirse acompañado por cuatro hombres a cargo de la seguridad.

Tras un rápido contragolpe el arquero Courtois le ahogó el grito de gol a los estadounidenses al contener un remate frontal de Clint Dempsey tras una buena combinación en velocidad con Michael Bradley.

En la jugada siguiente el remate del belga Kevin De Bruyne se fue apenas al lado de un poste cuando Howard se había quedado parado en el medio del arco.

A los 31 minutos el estadounidense Geoff Cameron se lesionó al intentar recuperar una pelota y fue reemplazado por DeAndre Yedlin.

En el final del primer tiempo, Bélgica pudo convertir con un remate de De Bruyne que fue atrapado con dificultad por Howard.

CAE RESISTENCIA DE HOWARD

En el complemento Bélgica presionó a la defensa de Estados Unidos y estuvo a punto de anotar con un cabezazo de Eden Hazard que Howard sacó con una mano por sobre el travesaño.

Acto seguido la defensa estadounidense se descuidó y el cabezazo de Divock Origi pegó en la base del travesaño mientras Howard había quedado descolocado.

Sobre el final el remate de Kevin Mirallas fue enviado afuera por Howard, quien luego sacó con una mano otro envío al quedar mano a mano con Origi.

En el tiempo suplementario, Bélgica quebró la resistencia de la defensa estadounidense y la del propio Howard, el responsable de llevar las acciones al alargue.

De todas formas Bélgica terminó sufriendo después de que Julian Green, quien había ingresado un minuto antes por Alejandro Bedoya, anotara con un preciso derechazo tras un pase a media altura de Bradley.

Estados Unidos se volcó en ofensiva y tuvo un par de ocasiones para igualar y forzar a la definición por penales pero la defensa belga se cerró bien y mantuvo el resultado con el que sigue soñando llegar lo más lejos posible en el torneo. (Escrito por Luis Ampuero vía Belo Horizonte, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below