Provincias argentinas dicen no tendrán problemas para pagar bonos en Nueva York

miércoles 2 de julio de 2014 12:40 ART
 

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 2 jul (Reuters) - Las provincias argentinas de Buenos Aires y Neuquén descartaron problemas para cumplir con sus obligaciones de deuda emitida bajo legislación extranjera a punto de vencer, en momentos en que el Estado nacional está al borde de un default por una decisión judicial que le impide honrar esta clase de pagos.

Los dos distritos serán los primeros emisores provinciales en afrontar vencimientos de deuda en Nueva York, luego de que un juez estadounidense frenara un pago del Gobierno nacional porque no cumplió con una sentencia para compensar a los acreedores que aún tienen en cartera títulos que dejó de honrar en su masiva cesación de pagos del 2002.

Buenos Aires, la provincia más grande de Argentina y que representa un tercio de su economía, debe cancelar 40 millones de dólares al 26 de julio a través del Bank of New York Mellon (Bony) por sus títulos con vencimiento en el 2021.

Los precios de los bonos globales del distrito han caído en las últimas semanas siguiendo a la deuda soberana por el temor a un nuevo default, para luego recuperarse levemente.

El título al 2021 pagaba el miércoles un rendimiento de alrededor del 11,816 por ciento tras tocar el 17 de junio su máximo anual del 14,195 por ciento, un día después de que la Corte Suprema de Estados Unidos desechara escuchar una apelación argentina en su lucha contra los acreedores rebeldes.

Neuquén, cuyo territorio alberga la mayor parte de la formación Vaca Muerta, que podría tener una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, abonará en total 21,8 millones de dólares el 18 y el 26 de julio por unas notas al 2014 y al 2021 a través de Citibank.

Buenos Aires va a "pagar en tiempo y forma", informó un vocero del Ministerio de Economía provincial, descartando que la decisión del juez distrital Thomas Griesa sobre los pagos de la deuda soberana de Argentina en el extranjero pueda afectar a la provincia.

La administración de la presidenta Cristina Fernández anunció esta semana que enviará una misión a Estados Unidos para reunirse con el mediador judicial que interviene en la disputa con los llamados "holdouts", los tenedores de bonos que no entraron a las reestructuraciones de deuda del 2005 y del 2010.   Continuación...