ACTUALIZA 1-Huelga obreros Argentina frena embarque de granos en algunos puertos de Rosario: cámara

martes 1 de julio de 2014 17:15 ART
 

(Agrega cita, detalles e impacto de protesta en puertos australes)

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 1 jul (Reuters) - Una protesta de trabajadores portuarios de Argentina impedía el martes el embarque de granos en terminales de las empresas Noble y Toepfer en el norte de Rosario, de donde sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, dijo el martes la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym).

La Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara), cuyos miembros verifican la calidad de los alimentos en todos los puertos de la nación, inició en la madrugada del martes una huelga por 24 horas en reclamo de mejoras salariales y la incorporación de más trabajadores.

"Hasta ahora interrumpieron los embarques desde esta madrugada en la terminal de Noble en Timbúes y la de Toepfer en Puerto (General) San Martín. Los barcos en esos puertos están parados", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de Capym.

Las localidades de Timbúes así como la de Puerto General San Martín se encuentran sobre el Río Paraná, a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario, donde se ubica uno de los polos agroindustriales más grandes del mundo.

Argentina es un importante proveedor internacional de granos y en el norte del área rosarina empresas como Cargill, Bunge y Dreyfus poseen terminales propias.

A su vez, la protesta de los recibidores de granos afectaba también a los puertos de Necochea y de Bahía Blanca, ambos en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires es el principal distrito agropecuario de Argentina, aunque las dos terminales -con salida al mar- son de menor relevancia comparadas con las de la zona de Rosario, ubicadas más al norte en la provincia de Santa Fe.   Continuación...