SONDEO-Recaudación de impuestos Argentina habría crecido 34,5 pct en junio

lunes 30 de junio de 2014 15:56 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 30 jun (Reuters) - La recaudación de tributos en Argentina habría crecido un 34,5 por ciento interanual en junio gracias a los mayores ingresos generados por los impuestos que gravan la renta y el consumo debido a la alta inflación en el país, según un sondeo de Reuters.

De acuerdo con las previsiones de siete analistas locales, los ingresos tributarios del sexto mes del año habrían sido de 100.473 millones de pesos en promedio (12.350,7 millones de dólares) .

"En junio, la recaudación presenta una elevada estacionalidad derivada del pago del saldo de las declaraciones juradas anuales de ganancias (renta), impuesto que en el año representa alrededor de un 20/21 por ciento del total de la recaudación, pero asciende a una ponderación de casi 30 por ciento en el mes", dijo Martín Vauthier, analista de Estudio Bein & Asociados.

Según la mediana de las estimaciones, la recaudación habría crecido un 34,9 por ciento interanual hasta los 100.800 millones de pesos.

Desde enero, la recaudación de la nación sudamericana crece a un ritmo mayor al 30 por ciento interanual.

La alta inflación en el país, que los analistas privados calculan que superará este año el 30 por ciento, explica gran parte de los incrementos en la recaudación de impuestos que se cobran como porcentaje de los valores nominales de los productos de consumo y de los salarios.

En febrero, el Gobierno comenzó a difundir un nuevo índice de inflación que reemplaza al anterior, el cual estaba ampliamente desacreditado por sospechas de manipulación. En los primeros cinco meses del año, la inflación oficial acumula un 13,5 por ciento.

El IVA constituye cerca de un 28 por ciento de la recaudación total argentina, seguido por los impuestos a la Seguridad Social -con un 25 por ciento- y el Impuesto a las Ganancias, que representa un 20 por ciento.   Continuación...