Papa dice que comunistas le robaron la bandera al cristianismo

domingo 29 de junio de 2014 11:54 ART
 

CIUDAD DEL VATICANO, 29 jun (Reuters) - El papa Francisco, cuyas críticas al capitalismo desbocado han propiciado que se lo acuse de marxista, dijo en una entrevista publicada el domingo que los comunistas se han apropiado de la bandera del cristianismo.

El pontífice, de 77 años, concedió una entrevista a Il Messaggero, un diario de Roma, con motivo de la conmemoración del martirio de San Pedro y San Pablo.

El diario le preguntó por una entrada de blog en la revista británica The Economist en la que se afirmaba que parecía un leninista cuando criticaba el capitalismo y pedía una reforma económica radical.

"Sólo puedo decir que los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana. La pobreza está en el centro de los evangelios", dijo, citando pasajes bíblicos sobre la necesidad de ayudar a los pobres, los enfermos y los necesitados.

"Los comunistas dicen que todo esto es comunismo. Claro, veinte siglos después. Así que cuando hablan, se les puede decir: 'Pero entonces tú eres cristiano'", dijo, riéndose.

Desde su elección en marzo de 2013, el papa Francisco ha atacado a menudo el sistema económico mundial por su insensibilidad con los pobres y por no hacer suficiente para compartir la riqueza con los que más lo necesitan.

A principios de este mes, criticó por intolerable la riqueza acumulada mediante el lucro financiero y dijo que la especulación con materias primas era un escándalo que afectaba al acceso de los pobres a los alimentos. (Información de Philip Pullella; Traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid; Editado en español por Javier López de Lérida)