MUNDIAL-FIFA permitirá venta de comida típica de puestos callejeros en estadio de Salvador

sábado 28 de junio de 2014 18:42 ART
 

Por Neil Maidment

SALVADOR, Brasil, 28 jun (Reuters) - Han habido muchas victorias en el estadio Fonte Nova de Salvador en este Mundial pero Rita Santos celebraba una propia bastante antes de que el torneo en Brasil comenzara.

Santos es presidenta de la Asociación de Baianas -o mujeres del estado de Bahía- que venden una comida frita local llamada acaraje en las calles de Salvador.

El plato tradicional de frijoles, salsas y langostinos ha sido servido por las Baianas alrededor del estadio por casi 50 años, con raíces que se remontan a la extensa población esclava que da a Salvador su herencia africana.

Pero Santos tenía una lucha en sus manos para asegurar que esas mujeres, cuya presencia es sinónimo del ambiente de Salvador, continuaran brindando sus productos una vez que el Mundial y los gigantes alimenticios asociados llegaran al lugar.

A ella le dijeron que la FIFA solo permitiría patrocinantes grandes y compañías locales, y las cartas diarias para presentar su caso no eran contestadas.

Al final, una petición con unas 17.000 firmas y el apoyo del ex delantero Romario, ahora en la política, logró que el órgano rector del fútbol mundial la escuchara.

"El director de marketing de la FIFA me dijo 'no queremos pelear con las Baianas. Pueden volver a su lugar al estadio en el 2014", dijo Santos a Reuters mientras preparaba la primera tanda de acaraje en su puesto callejero.

El logro se dio antes de la Copa Confederaciones en el 2013 y significó que el acaraje podría venderse a los visitantes dentro del Fonte Nova junto a productos más famosos.   Continuación...