MUNDIAL-Uruguayo Suárez fue sancionado por eliminar a potencias europeas: venezolano Maduro

sábado 28 de junio de 2014 11:17 ART
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 28 jun (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entró al ruedo de la controversia en torno a la expulsión del uruguayo Luis Suárez del Mundial de fútbol, diciendo que fue injustamente castigado por eliminar a Inglaterra e Italia.

"No le perdonan a Uruguay que un hijo del pueblo haya eliminado a dos grandes del fútbol, y entonces le inventaron todo un expediente", dijo el presidente en la noche del viernes.

Suárez marcó dos goles en el partido que Uruguay ganó 2-1 contra Inglaterra y contribuyó al triunfo de la celeste 1-0 frente a Italia en la etapa de grupos, con lo que su selección y la de Costa Rica pasaron a la siguiente fase mientras los europeos partieron humillados a casa.

Fue en el encuentro contra Italia que el jugador de 27 años mordió a Giorgio Chiellini, lo que le costó por parte de la FIFA una veda de nueve partidos internacionales y una suspensión por cuatro meses de cualquier actividad relacionada con el fútbol.

La sanción también implica que Suárez no podrá entrenar o ir a los partidos del Liverpool en la Liga Premier hasta octubre, por lo que se perderá al menos nueve jornadas del torneo y el inicio de la Liga de Campeones.

"(Es) muy doloroso el castigo desproporcionado que tomó la FIFA contra Luis Suárez, gran delantero de América del Sur, nos pertenece Luis Suárez a toda América del Sur", dijo Maduro, el sucesor del fallecido líder socialista Hugo Chávez.

"Nadie niega que no se tomaran algunas medidas correctivas pero, ¿suspenderlo del fútbol en el cual el brilla por cuatro meses, sacarlo del Mundial? Realmente ha sido una desproporción que América Latina ve con impugnación y que rechazamos totalmente", agregó el presidente.

La acción de Suárez generó una conmoción generalizada, pero para muchos el castigo fue excesivo, incluyendo al mismo Chiellini.   Continuación...