27 de junio de 2014 / 22:20 / en 3 años

ACTUALIZA 2-MUNDIAL-Sanción de FIFA a Suárez fue de una "severidad excesiva", dice DT Uruguay

(Actualiza con detalles)

RIO DE JANEIRO, 27 jun (Reuters) - Un desilusionado Oscar Tabárez, director técnico de la selección uruguaya de fútbol, dijo el viernes que la sanción de la FIFA al delantero Luis Suárez por morder al defensor italiano Giorgio Chiellini en un partido por el Grupo D fue desproporcionada, aunque no justificó la actitud del delantero.

Tabárez fue duro y crítico con la entidad rectora del fútbol, que a su criterio no impartió justicia sino que buscó "ejemplarizar" con Luis Suárez como "chivo expiatorio". También atacó a la prensa por crucificar al atacante, pero en ningún momento habló de Colombia, el rival al que su equipo enfrentará en menos de 24 horas.

"Jamás pensamos lo que nos enteramos cuando nos comunicaron los pormenores del fallo, de una severidad excesiva" dijo el entrenador en rueda de prensa en la que no aceptó preguntas.

"Todos sabemos dónde está el poder, eso no se discute, no puede ser de otra manera que el poder lo tenga el organizador, pero no discutir eso no quiere decir aceptar y no enfrentarse al uso indiscriminado y tendencioso de ese poder", agregó.

"El Maestro", que dijo que renunciará a su cargo en la Comisión de Estrategia de la FIFA en los próximos días, no justificó el accionar de Suárez pero destacó que el atacante no cometió ningún delito y que Chiellini tuvo un gesto antideportivo al golpearlo con un codo.

"¿Con este fallo quién gana o quién ganó? ¿Quién pierde o quién se benefició? ¿Quién sale perjudicado? ¿Quiénes se han salido con la suya?", dijo Tabárez levantando la voz, en una clara señal de molestia.

"Yo no estoy justificando nada y no creo que no se deba sancionar, pero siempre, siempre -porque esto es entre seres humanos, entre personas- siempre hay que darle una oportunidad al que trasgrede y al que se equivoca", agregó.

La FIFA suspendió el jueves a Suárez, de 27 años, por nueve partidos y determinó que no podrá emprender ninguna actividad vinculada con el deporte en los próximos cuatro meses por morder a Chiellini casi al finalizar el partido que le dio a los charrúas el pase a octavos de final.

También deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos (unos 111.000 dólares).

La sanción implica que Suárez no podrá entrenar o ir a los partidos del Liverpool por la Liga Premier hasta octubre, por lo que se perderá al menos nueve jornadas del torneo local y el inicio de la Liga de Campeones.

ARTILLERIA DE LOS MEDIOS

Tabárez no ocultó su molestia con lo que calificó como "artillería mediática". Según su visión, la prensa dio preponderancia a la falta de Suárez por encima de la victoria de Uruguay que le permitirá jugar contra Colombia el sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

"El tema que tocaban era más que nada los antecedentes o la historia que tenía Luis por cosas que le han ocurrido antes, en las que todos sabemos que fue sancionado, cumplió las sanciones, pese a que hay acosos que parecería que son eternos", dijo.

El goleador de la "Celeste", con 41 goles, fue sancionado en la Liga Premier con 10 partidos por morder a un contrincante y hace cuatro años, en el Ajax de Holanda, se perdió siete encuentros también por hincarle los dientes a otro jugador.

Tabárez cerró su exposición con una sentida arenga a sus compatriotas: "Estamos heridos pero con una fuerza increíble y mucha rebeldía. Más que nunca para el partido de mañana, ¡Vamos que vamos!". (Reporte de Malena Castaldi en Montevideo, reporte adicional de Rómulo M.Chenlo en Río de Janeiro. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below