27 de junio de 2014 / 18:34 / hace 3 años

RPT-MUNDIAL-Suplentes brillan en la Copa con récord de goles en primera ronda

4 MIN. DE LECTURA

(Repite por error en transmisión. No cambia texto)

Por Erik Kirschbaum

SANTO ANDRE, Brasil, 27 jun (Reuters) - Los suplentes han brillado en la Copa del Mundo con deslumbrantes actuaciones que han dado vida a sus selecciones y garantizado triunfos o empates que han hecho que sus entrenadores parezcan genios.

Cuando Alemania caía 2-1 ante Ghana en la segunda mitad del partido por el Grupo G, el alemán Miroslav Klose salió desde el banco para igualar el partido con su primer contacto con el balón menos de dos minutos después de ingresar.

El gol de Klose no sólo salvó a su equipo de una derrota humillante, sino que también fue su decimoquinto en Mundiales, igualando el récord del brasileño Ronaldo.

Los goles de suplentes han abundado en este Mundial y hay varias teorías al respecto.

El martes se quebró el récord de goles anotados por suplentes en la primera ronda de un Mundial con el tanto número 24 de jugadores provenientes desde el banco. Un 18 por ciento del total de 133 goles marcados en la fase de grupos fueron de reservas.

El récord anterior de goles anotados por suplentes en una fase de grupos de un Mundial era de 23 en 2006, o casi el 16 por ciento de los 147 goles.

En comparación, en Sudáfrica 2010 el 15 de los 145 goles (un 10,3 por ciento) fueron anotados por reservas.

Algunos entrenadores han hablado abiertamente sobre la necesidad de contar con 14 jugadores -no sólo los 11 titulares- listos para salir a la cancha en este torneo, en parte debido al calor tropical.

Alemania ha sido un claro ejemplo de cómo un jugador que sale desde el banco puede cambiar la cara de un equipo en este Mundial, ya los ingresos de Klose, Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger fueron clave en la campaña de los germanos en la fase de grupos.

"Con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y una alta humedad, los suplentes tienen especial importancia aquí", dijo el entrenador de Alemania, Joachim Löw.

"El uso de los tres sustitutos es una buena manera de hacer daño de verdad a tu rival", agregó.

El uso estratégico de los tres suplentes se está convirtiendo en una parte esencial del fútbol moderno.

"Tiendo a centrarme igualmente en los que no están jugando", dijo el entrenador de Bélgica, Marc Wilmots, cuyo equipo remontó para vencer a Argelia 2-1 con dos goles marcados al final del partido por los suplentes Marouane Fellaini y Dries Mertens.

Wilmots sacó otra carta bajo la manga al enviar a la cancha a Divock Origi en un partido que estaba empatado sin goles ante Rusia en la fase de grupos, ya que un gol del joven delantero le dio a Bélgica su paso a la segunda ronda.

"Las sustituciones han dado sus frutos", dijo Wilmots.

"Tomé riesgos para ganar el partido y funcionó", añadió.

Los dos goles anotados en el empate 1-1 entre Rusia y Corea del Sur fueron anotados por suplentes, mientras que Holanda consiguió sus dos tantos en la victoria 2-0 sobre Chile con jugadores que salieron desde el banco.

"Analizamos que Chile da más espacio en los últimos 15 minutos, por lo que si sale a la cancha un jugador creativo tiene oportunidad de sacar provecho", dijo tras el triunfo ante los sudamericanos el técnico de Holanda, Louis van Gaal.

Reporte adicional de David Ljunggren, Michael; Collett-White, Gideon Long, Andrew Downie, Karolos Grohmann y Mitch Phillips. Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below