ACTUALIZA 1-Participación ENAP en tercer terminal GNL en Chile se definirá a más tardar en 2015: ministro Energía

jueves 26 de junio de 2014 18:59 ART
 

(Agrega citas, detalles)

Por Fabián Andrés Cambero y Rosalba O'Brien

SANTIAGO, 26 jun (Reuters) - A más tardar el próximo año el Gobierno chileno definirá si la petrolera estatal ENAP participará en el desarrollo de un tercer terminal de gas natural licuado que se construirá en el centro o sur del país, dijo el jueves el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En la agenda energética del Gobierno lanzada en mayo, la mandataria socialista Michelle Bachelet dijo que impulsaría la construcción de un tercer terminal de GNL.

"Vamos a evaluar con total pragmatismo si ese proyecto es necesario que se haga con participación estatal o no (...) No descartamos que pueda ENAP participar en la propiedad de estos proyectos", dijo Pacheco en un encuentro con medios internacionales.

"Este proyecto, es un hecho, que debiera ya estar evaluado antes de finales del próximo año", agregó. Actualmente se estudian varias iniciativas, de lo que dependerá la ubicación y tamaño de la planta, dijo.

Chile encontró en el GNL una alternativa para salir de la crisis energética de principios de la década pasada, cuando Argentina dejó de suministrar gas natural para destinarlo a su consumo interno por una fuerte reducción de sus reservas.

Actualmente, el mayor exportador mundial de cobre cuenta con un complejo de regasificación en manos del sector privado en el norte del país y una segunda planta en la costa central, con participación de ENAP.

"El principal objetivo acá es que exista un tercer terminal abierto al mercado", acotó.   Continuación...