27 de junio de 2014 / 2:32 / hace 3 años

ACTUALIZA 7-FIFA suspende a uruguayo Suárez por nueve partidos tras mordida a rival

6 MIN. DE LECTURA

* FIFA impone suspensión récord a Suárez

* Sanción es por 9 partidos de selección y cuatro meses alejado del fútbol (Agrega detalles)

Por Mike Collett

RIO DE JANEIRO, 26 jun (Reuters) - La estrella de la selección uruguaya de fútbol Luis Suárez se perderá el resto del Mundial, luego de que la FIFA lo suspendiera el jueves por nueve partidos por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini durante un crucial choque para avanzar a octavos de final del torneo.

Además, la FIFA informó en un comunicado que suspendió a Suárez para realizar cualquier actividad relativa al fútbol por los próximos cuatro meses y lo multó con 100.000 francos suizos (111.000 dólares).

El jugador era esperado el jueves en Montevideo por centenares de hinchas, pero habían versiones encontradas entre que ya había salido de Natal en un vuelo privado y otras informaciones que apuntaban a que aún permanecía en la ciudad del noreste de Brasil.

La decisión de la FIFA determina que Suárez no puede jugar los próximos nueve partidos oficiales de Uruguay, por lo que solamente podría disputar amistosos al menos hasta el 2016. Por lo tanto, el delantero se perderá la Copa América del año próximo en Chile.

El organismos que rige el fútbol mundial sostuvo que Suárez tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con la suspensión. El atacante debe abandonar de inmediato la concentración "celeste".

"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores", dijo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

"La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", agregó.

El incidente ocurrió el martes a pocos minutos del final del duro partido en que Uruguay derrotó 1-0 a Italia, garantizando su pasaje a los octavos de final.

El primer partido de suspensión será el sábado, cuando Uruguay se mida en el estadio Maracaná de Río de Janeiro con Colombia, por los octavos de final del Mundial.

La sanción a Suárez, de 27 años, será un duro golpe para la "celeste". El atacante del Liverpool marcó dos de los cuatro goles de su equipo en la ronda inicial de la Copa.

La Asociación uruguaya de Fútbol (AUF) apelará la sanción, informó la prensa local. Jorge Barrera, vicepresidente de la AUF, dijo que la entidad está preparando la apelación, según el diario local Ovación, aunque no aclaró cuando será presentada.

En tanto, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, dijo que la sanción "es demasiado dura para la falta". "Uruguay no se siente perseguido y Suárez no es una víctima", agregó Valdez en declaraciones al Canal 10 de Montevideo.

Mientras, el ex astro argentino Diego Maradona también salió en defensa del atacante uruguayo en su programa "De Zurda" por la cadena venezolana Telesur.

"No tienen el sentido común o la sensibilidad del hincha (...) pero muchachos ¿quién se creen que son ustedes? ¿Por qué no lo mandan a Guantánamo ahora a Luis Suárez? ¿A quién mató?", afirmó Maradona el jueves por la noche.

Sancion Record

La mayor sanción previa fue de ocho partidos contra el italiano Mauro Tassotti, quien le fracturó la nariz al español Luis Enrique en 1994.

Esta es la segunda suspensión mundialista para Suárez, que en el 2010 fue parado por un partido tras cometer un penal en el final del partido por cuartos de final ante Ghana, en el que finalmente la "celeste" avanzó en la definición por penales.

La sanción también implica que Suárez no podrá entrenar o ir a los partidos del Liverpool por la Liga Premier hasta octubre, por lo que se perderá al menos nueve jornadas del torneo local y el inicio de la Liga de Campeones.

"El Liverpool esperará hasta que haya visto y revisado el reporte de la Comisión Disciplinaria antes de hacer cualquier comentario", dijo el club en su sitio web.

Suárez pasó de héroe a villano en la Copa del Mundo. Tras perderse el primer partido, el atacante debutó ante Inglaterra y marcó los dos goles en el triunfo 2-1, que le dieron vida al equipo en el Mundial tras la derrota en el debut.

El artillero "celeste" no había estado en la derrota 3-1 ante Costa Rica, mientras terminaba de recuperarse de una operación de meniscos en mayo.

Suárez marcó 31 goles en 33 partidos para el Liverpool en la Liga Premier la temporada pasada y fue nombrado el Jugador del Año, pero es una figura polémica en Inglaterra.

La sanción no solamente tendrá un impacto en las posibilidades de Uruguay, sino que le acarreará repercusiones de inmediato.

Sus patrocinadores habían dicho que decidirán si mantienen su relación con el atacante una vez que se conociera la sanción, que también podría influir en la intención del Liverpool de venderlo y en el precio de su ficha, que hasta antes del incidente era de unos 85 millones de dólares.

En el final de la temporada 2012-2013 fue suspendido por 10 partidos tras morder al defensor del Chelsea Branislav Ivanovic. En diciembre del 2011 había purgado una sanción de ocho encuentros por un insulto racista contra Patrice Evra.

1 dólar = 0,9005 francos suizos Reporte adicional de Malena Castaldi en Montevideo y Patricia Vélez en Caracas, editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below