OMM espera fenómeno de El Niño moderado este año

jueves 26 de junio de 2014 09:44 ART
 

GINEBRA, 26 jun (Reuters) - La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ve una probabilidad de 60 por ciento de que se establezcan entre junio y agosto las condiciones plenas de El Niño, con una probabilidad aún mayor de 75 a 80 por ciento entre octubre y diciembre, dijo el organismo el jueves en un comunicado.

"Si bien sigue habiendo una gama de escenarios para la fuerza del potencial El Niño, parece haber algo más de probabilidades de un evento de fuerza moderada que de un evento débil o fuerte, y un evento débil es levemente más probable que un evento fuerte", dijo la OMM.

Durante el fenómeno El Niño, las temperaturas de la superficie del agua del centro y el este del Pacífico tropical se vuelven sustancialmente más cálidas que lo normal, un acontecimiento que está fuertemente ligado a importantes fluctuaciones climáticas en todo el mundo y que puede durar un año o más.

El posible fenómeno de este año alcanzaría su punto de mayor intensidad en el cuarto trimestre y se desvanecería después de los primeros meses de 2015, dijo la OMM, un organismo de la ONU.

Las condiciones de El Niño podrían afectar los precios de las materias primas y probablemente sean vistas como la causa de fenómenos climáticos extremos, que incluyen sequías e inundaciones.

El peor fenómeno de El Niño en registro en 1997/1998 fue asociado a inundaciones masivas en torno al río Yangtze en China que causaron la muerte de más de 1.500 personas.

(Reporte de Tom Miles. Editado en español por Lucila Sigal)