25 de junio de 2014 / 22:05 / en 3 años

MUNDIAL-Brasileño Luiz Gustavo, discreto dentro y fuera de la cancha

Por Pedro Fonseca

TERESOPOLIS, Brasil, 25 jun (Reuters) - Entre los titulares de la selección brasileña, Luiz Gustavo es probablemente el menos conocido de la hinchada, lo que no impide que sea señalado por sus compañeros y por el técnico Luiz Felipe Scolari como fundamental en el funcionamiento de los pentacampeones del mundo.

Discreto dentro y fuera de la cancha, el mediocampista es el segundo mayor quitador de balones del Mundial y está entre los mejores de la competencia en el número de pases acertados, armas que serán fundamentales para Brasil en el encuentro ante Chile por los octavos de final.

Su temperamento tranquilo no le concede el mismo estatus de estrella que tienen algunos de sus compañeros, de la misma manera que su papel de mediocampista de contención lo hace muchas veces pasar desapercibido en la cancha.

Menos para el plantel brasileño.

"El marca y también juega. Da gusto ver a Luiz jugando, los jugadores de la selección disfrutamos mucho ver a Luiz jugando", dijo el mediocampista William en una rueda de prensa después del entrenamiento del equipo en Granja Comary, en Teresópolis.

El mediocampista de 26 años, que juega para el Wolfsburgo de Alemania, se transformó en titular en la selección brasileña de forma inesperada.

Buscando aumentar el poder de marca en el mediocampo de Brasil durante la preparación para la Copa Confederaciones del año pasado, Scolari dejó de jugar con dos mediocampistas con menos marca y subió a Luiz Gustavo para que cuide la defensa.

El movimiento táctico mejoró la cara de Brasil, que conquistó el torneo preparatorio del Mundial con cinco victorias en cinco partidos, teniendo a Luiz Gustavo como jugador destacado aunque en la práctica su importancia pasó inadvertida.

En el Mundial, el mediocampista ha mantenido la regularidad y destacó en la goleada 4-1 sobre Camerún al robar un balón, avanzar por la izquierda y hacer un pase para que Neymar abriera el marcador.

Atacante en el inicio de su carrera, Luiz Gustavo cree que se transformó en mediocampista justamente por su forma de ser.

"Mi discreción en asuntos personales, la manera en que vivo mi vida, todo eso me ayuda a estar en esta posición", ha dicho el jugador a periodistas.

En las entrevistas, Luiz Gustavo mantiene un protocolo de respuestas para no comprometerse. Consultado sobre las preocupaciones respecto al arbitraje, dijo que "no piensa en nada" fuera de la cancha y tampoco opina sobre si prefiere a Paulinho o Fernandinho como compañero en el mediocampo.

"Para mí no cambia nada, tengo que seguir con mi función dentro de lo que el técnico pida", afirmó sobre el ingreso de Fernandinho en lugar de Paulinho, que mejoró notablemente el rendimiento de Brasil en el segundo tiempo contra Camerún.

Luiz Gustavo -uno de los cuatro brasileños que está al borde de una suspensión por tarjetas amarillas junto con Neymar, Ramires y Thiago Silva- dijo también que no iba a preocuparse por una posible amonestación en el encuentro ante Chile.

"Tenemos un juego en el que todo puede ocurrir, no estoy pensando en lo que va a pasar después. Me voy a esforzar al máximo en ese partido para hacer todo lo que tengo que hacer y ayudar a mi equipo, sin temor alguno", señaló. (Editado en español por Daniela Desantis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below