24 de junio de 2014 / 20:24 / hace 3 años

Activos argentinos cierran en baja por toma de ganancias, atención por bonistas

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - El mercado financiero de Argentina cerró en baja el martes por una tomas de ganancias, luego de las importantes alzas registradas en la sesión previa ante señales de inminentes negociaciones entre el país y tenedores de bonos impagos mediante una corte estadounidense.

Operadores dijeron que las ventas acentuadas luego del mediodía de Buenos Aires eran previsibles.

"Hay toma de ganancias. Es saludable para el mercado porque la volatilidad ha sido muy fuerte en las anteriores ruedas", explicó un agente bursátil.

Argentina pidió a la justicia de Estados Unidos el lunes la suspensión temporal de una orden de pagar 1.330 millones de dólares a acreedores impagos, conocidos como "holdouts" porque no aceptaron canjes de deuda previos, para poder negociar con ellos y evitar un default.

Para colaborar en las conversaciones entre partes, el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa designó un asistente especial.

Argentina llevó el martes su campaña de publicidad a toda página a los diarios europeos, tras haber hecho lo mismo en periódicos estadounidenses, en un nuevo episodio de la saga de su deuda.

* El índice bursátil Merval finalizó con una baja del 0,9 por ciento a 7.912,54 unidades, liderado por la tendencia impuesta desde acciones del rubro energético y bancario.

* La deuda soberana en la plaza doméstica extrabursátil mostró una merma promedio del 0,2 por ciento.

* Los cupones ligados al desempeño de la economía del país nominados en pesos subieron 3,6 por ciento, mientras que los emitidos en dólares ascendieron un 1,4 por ciento y los de euros crecieron un 0,8 por ciento.

* El lunes la bolsa trepó un 8,7 por ciento, los bonos extrabursátiles un 5,5 por ciento en promedio y los cupones atados a la economía despegaron hasta un 18,3 por ciento.

* El mercado daba por descontado el reporte oficial del lunes de una contracción de la economía del 0,8 por ciento en el primer trimestre, tras la caída del 0,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2013, lo que señaló una recesión causada por inflación y menor consumo.

* El peso argentino en la plaza interbancaria, donde interviene el Banco Central para regular la liquidez del mercado, permaneció estable a 8,13/8,1325 unidades.

* El Banco Central de Argentina dejó un saldo comprador de unos 150 millones de dólares en el mercado mayorista, en línea con su habitual política de regulación, dijeron operadores.

* La moneda doméstica en la plaza informal cayó un 1,65 por ciento a 12,05/12,10 por dólar, en una plaza tranquila de operaciones.

* Las tasas interbancarias de Argentina treparon unos 500 puntos básicos en momentos que una huelga de transportes de caudales perjudica la movilidad de fondos.

* Argentina necesita encontrar una rápida solución a su incumplimiento de deuda luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos informó la semana pasada que no accedió a escuchar una apelación a un fallo anterior, lo que en la práctica obliga al país austral a pagar sumas millonarias a tenedores de bonos que no aceptaron reestructuraciones del 2005 y 2010. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below