24 de junio de 2014 / 18:19 / en 3 años

ACTUALIZA 4-MUNDIAL-Costa Rica iguala 0-0 con Inglaterra y gana Grupo D, el de "la muerte"

* Costa Rica iguala con Inglaterra y gana Grupo D

* Jugará con Grecia en octavos de final

* Inglaterra se despide del Mundial sin conseguir un triunfo (Actualiza con rival de próxima ronda)

Por Luis Ampuero

BELO HORIZONTE, Brasil, 24 jun (Reuters) - La selección de Costa Rica salió invicta del Grupo D tras empatar el martes 0-0 con Inglaterra y se aseguró el primer lugar del denominado "grupo de la muerte" del Mundial, después de superar en la serie a Uruguay e Italia.

El encuentro en el estadio Mineirao de Belo Horizonte tuvo a dos equipos con distintas realidades.

Costa Rica con el sueño de ser el mejor del grupo e Inglaterra con la necesidad de una victoria que aliviara su humillante despedida del Mundial.

A Costa Rica no le tembló el pulso y salió a enfrentar a Inglaterra con el mismo desparpajo e inteligencia táctica con la que había doblegado a dos campeones mundiales, Uruguay e Italia en sus dos primeros encuentros de la serie.

El equipo "Tico", conducido por el experimentado técnico colombiano Jorge Luis Pinto, dominó los primeros minutos a un conjunto inglés que no tuvo en la formación inicial al arquero Joe Hart, a Steven Gerrard y Wayne Rooney, los tres en la alineación suplente.

La fórmula de Costa Rica fue presionar en la mitad del campo con Celso Borges y Yeltsin Tejeda, mientras Junior Ruíz actuó como elaborador del juego para Joel Campbell y Randall Brenes.

"(Mostramos) Un fútbol muy seguro, muy dinámico. Me encantaron los 3 partidos", aseguró Pinto recién terminado el partido ante los ingleses.

"Un invicto histórico", agregó.

Tras sumar siete puntos en una serie en que enfrentó a tres campeones mundiales, Costa Rica jugará ahora en la ronda de los 16 mejores ante Grecia, sorpresivo segundo del Grupo C.

Los griegos lograron la clasificación tras vencer agónicamente 2-1 a Costa de Marfil más tarde el martes para sumar cuatro puntos. Colombia ganó cómodamente esa zona con nueve unidades.

IDA Y VUELTA

La primera llegada fue para el equipo centroamericano, cuando apenas iniciado el encuentro un remate de Campbell se fue al lado del poste izquierdo de Foster luego de rozar en Gary Cahill.

Inglaterra se adelantó en el terreno y sin dominar llegó a posición de gol a los 11 minutos con un remate de Daniel Sturridge que casi besó el poste izquierdo del arco de Keylor Navas. Poco después, otra vez Sturridge probó desde afuera del área con otro preciso remate que fue contenido por el meta.

A los 23 un tiro libre de Borges no se metió en el ángulo derecho del arco de Foster por centímetros.

Sobre los 25 minutos, Inglaterra contestó con un buen ataque. El mediocampista Ross Barkley dejó a tres rivales en el camino a lo ancho del área grande, giró y envió un centro que bajó de cabeza James Millner y Sturridge no pudo definir antes que el arquero Navas contuviera sin problemas.

El primer tiempo lo cerró un ataque de Costa Rica, que pudo convertir cuando Brenes fue habilitado por su arquero Navas con un largo envío y el remate del delantero pegó en un rival.

En el inicio del complemento, Inglaterra tuvo dos ocasiones para marcar, pero no lo logró tras otra buena respuesta de Navas y un remate desviado de Lallana.

Costa Rica, por su parte, buscó tener más profundidad con el ingreso de Christian Bolaños por Brenes, y lo consiguió con varias apariciones del mediocampista como extremo izquierdo.

Buscando el triunfo reparador el técnico de Inglaterra, Roy Hodgson, hizo ingresar a Rooney y Gerrard, pero nada cambió y Costa Rica festejó sus logros y dejó sin nada a un deslucido rival europeo.

"Hoy mostramos que podemos ser un buen equipo. Estoy muy decepcionado de irnos del Mundial sin una victoria, más allá del inicio del partido, creo que dominamos las acciones", dijo Hodgson tras el partido. "Creo que hoy nos faltó suerte para ganar", agregó.

Costa Rica participa por cuarta vez de un Mundial y es la segunda ocasión en que alcanza los octavos de final, tras llegar a esa instancia en Italia 1990 cuando cayó 4-1 ante la desaparecida Checoslovaquia.

Para Inglaterra fue una dura eliminación en Brasil, donde quedó afuera en la primera ronda por primera vez desde Suecia 1958. (Reporte de Luis Ampuero, editado por Manuel Farías y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below